Girona

Retiran un coche con explosivos del macroprostíbulo 'Paradise'

Una grua se lleva el vehículo del que artificieros de los Mossos d'Esquadra retiraron, el lunes 24 de diciembre de 2012, un artefacto explosivo del interior, que un grupo de cinco personas armadas había dejado aparcado frente al macro prostíbulo "Paradise", de La Jonquera (Girona).
EFE / Robin Twonsend.

Los Mossos d'Esquadra desalojaron el prostíbulo 'Paradise' de La Jonquera (Girona), uno de los mayores de Europa, y acordonaron la zona después de que cinco personas armadas aparcaran frente al establecimiento un coche que estaba cargado con explosivos, según fuentes policiales.

Artificieros de los Mossos d'Esquadra retiraron un artefacto explosivo del interior del coche, que fue desactivado pasadas la una y media de la madrugada del lunes, después de que primero dos robots examinaran el coche para que después un agente se acercara a retirar el explosivo, que se encontraba en el asiento de atrás del vehículo, junto a unas bolsas y que no llegó a estallar.

La actuación policial se llevó a cabo hacia las 20.30 horas, poco después de que el vigilante del prostíbulo alertara a los Mossos de que cinco personas armadas con fusiles y encapuchados habían aparcado el coche frente al local y le habían advertido que contenía explosivos.

Al parecer, los cinco hombres habrían llegado al lugar en dos coches, un Opel Astra que dejaron aparcado y que contenía los explosivos, y un Porsche, con el que han huido del lugar. Del Opel Astra se bajó un individuo encapuchado, que portaba un arma larga, que se cree que era una metralleta, y que en castellano ha advertido de que en el coche dejaban una bomba.

A continuación se subió en el Porsche Cayenne con las otras cuatro personas y huyó en dirección a Capmany, donde han incendiado el coche, que se está investigando si pudo ser robado, al igual que el Opel Astra, que fue sustraído en Castelló d'Ampuries. La Policía desalojó además a las cerca de 300 personas que se encontraban en ese momento en el prostíbulo así como en el Bingo y en el restaurante continuo.

El artefacto contenía un kilo de explosivo

El artefacto explosivo contenía un kilo de explosivo TNT y dinamita, potenciado con dos bombonas de butano.

Así lo han informado fuentes de la investigación, que han explicado que el sistema detonador del artefacto eran unos cinco o seis metros de "mecha lenta", de forma que diera tiempo a abandonar el lugar. Según los testigos, el vehículo cargado con la bomba fue abandonado en el aparcamiento del prostíbulo por un grupo de cinco personas armadas.

Las fuentes consultadas han descartado por completo que el artefacto guarde relación con grupos terroristas y atribuyen su autoría al crimen organizado.

El artefacto fue desactivado pasada la una y media de la madrugada por artificieros de la Policía catalana. Primero dos robots examinaron el coche y después un agente se acercó a retirar el explosivo, que se encontraba en el asiento de atrás del vehículo, junto a unas bolsas y que no llegó a estallar.

Hace unos quince días, el club "Paradise" sufrió otro ataque similar, cuando unos motoristas lanzaron dos artefactos explosivos contra el local, uno de los cuales estalló.

Quemaron el vehículo en el que huyeron

Los autores de colocar un coche con explosivos ante el macroprostíbulo quemaron el segundo vehículo en el que huyeron en Capmany (Girona), según ha explicado el director de los servicios territoriales de Interior de Girona, Albert Ballesta.

Ballesta ha explicado que todo apunta a que se podría tratar de profesionales, ya que llevaban armas y habían dispuesto coches para la huida, ya que en Capmany cogieron otro tras quemar el vehículo con el que se fueron de La Jonquera.

El director de los servicios territoriales de Interior de Girona ha expresado su solidaridad con el Ayuntamiento y los vecinos de La Jonquera porque "no se merecen alarmas" de este tipo y lo que trae acompañado un establecimiento de ese tipo.