A Coruña

El FROB venderá Novagalicia "cuando sea posible" y asegura que la operación no es "inminente"

Banco de España
EUROPA PRESS

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene previsto vender Novagalicia Banco "cuando sea posible" pero, en cualquier caso, las gestiones para encontrar comprador deben haberse iniciado antes de junio de 2015 para que el proceso esté terminado en 2017. En cualquier caso, ha puntualizado que no hay "inminencia" en la venta.

"El FROB intentará venderla maximizando el interés del contribuyente en las mejores condiciones posibles desde ahora hasta dentro de 5 años. Puede venderla en el momento que considere más oportuno. No es que haya una prisa en hacerlo, sino que se vende cuando se crea conveniente y se den las circunstancias más adecuadas", han detallado fuentes de la institución.

El FROB tiene pendiente la venta de dos entidades: Catalunya Banc y Novagalicia Banco. En el caso de la primera, las citadas fuentes han recordado que su proceso de venta se inició antes del verano, pero hubo de ser paralizado debido a la firma del Memorandum de Entendimiento (MoU) con Bruselas para la recapitalización de la banca española.

Por aquel entonces ya se conoció que había cierto interés en el banco e incluso algunas entidades hicieron un "análisis profundo" de la situación. Actualmente, un fondo de inversión sondea a los posibles compradores y, en función de lo que determine, el proceso de venta "se acelerará más o menos".

En el caso de Novagalicia, se está analizando la situación. "En el momento en que el FROB considere que es más oportuno es cuando procederá a venderlo, pero será antes de que finalice el plazo de cinco años", han insistido.

Las fuentes han hecho hincapié en que para dotar de liquidez al banco gallego se están estudiando diversas fórmulas y se espera que a partir de enero se tenga el procedimiento más adecuado para ello, y han recalcado que no hay "inminencia" en su venta.

También han explicado que el proceso de subasta de Novagalicia se mantiene como estaba previsto y será similar al de Catalunya Banc, ya que el FROB tiene que garantizar que el proceso sea competitivo porque "no se puede firmar un acuerdo bilateral para realizar la compra".

loading...