Cantabria

Diego calcula que Cantabria podría recibir del FLA de 2013 unos 150 millones de euros

El presidente regional, Ignacio Diego, ha cifrado en unos 150 millones de euros la cantidad a la que Cantabria podría recibir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013.

Tras inaugurar, acompañado por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, los actos del Día del Emprendedor de Cantabria, Diego ha insistido en que "no puede todavía concretar" la cantidad que recibirá el FLA ya que "no la pone" la región sino el Estado, teniendo en cuenta, por una parte, las necesidades de las distintas comunidades autónomas, que "en todos los casos siempres son muchas", y, por otro, de la capacidad de endeudamiento ya que existe un "techo máximo".

En este sentido, Diego ha explicado que se están "ultimando los detalles para tener conocimiento concreto" en 2013 de la cantidad a la que Cantabria podría acceder, que, según ha dicho, "estaría en un entorno de los 150 millones de euros", si bien ha aclarado que "es un marco que no está concretado".

El presidente regional ha expresado su deseo de "desdemonizar" el FLA y ha asegurado que, "en cuanto" supo que el Estado ofrecía en 2013 disponer a las comunidades de esta "herramienta", "inmediatamente" decidió solicitarlo ya que, por una parte, Cantabria ya cumple las exigencias que el Gobierno de España impone para poder pedirlo y las "condiciones" del FLA son "mucho mejores" que las que ofrece el mercado y las entidades financieras.

Para justificar su decisión, Diego ha señalado que, al acudir al FLA, Cantabria "ahorra dinero" en amortizaciones. En este sentido, ha detallado que, según cálculos de la Consejería de Economía, con los dos últimos créditos a los que ha acudido la comunidad —el Fondo de Liquidez Autonómico de 2012 (137,2 millones) y el del Banco Europeo de Inversiones (50)— se ha ahorrado en ese concepto "más de 40 millones".

En el 1,5%

De déficit,

"poco por arriba o poco por abajo"

A preguntas de los periodistas, el presidente regional ha vuelto a referirse al cumplimiento del objetivo de déficit y ha insistido en que Cantabria "va a estar en el margen" del 1,5 por ciento fijado como límite.

"Yo todavía hoy no les puedo decir si un poco por encima o por debajo del 1,5%, pero va a estar ahí", ha afirmado Diego, quien ha señalado que "el objetivo se va a cumplir. Poco por arriba, poco por abajo".

Ha explicado que ya se ha conseguido "algo muy difícil" que es dejar el déficit presupuestario "por debajo del 0,5%", según datos correspondientes al mes de octubre, algo que, a su juicio, supone "un control enorme".

En este sentido, ha señalado que "queda por añadir" una serie de parámetros, como los resultado de las empresas públicas y otros añadibles al computo del déficit que no se pueden todavía estimar.

Diego ha considerado un "gran mérito" de Cantabria situarse en ese margen del 1,5%, algo que, según ha dicho, va a servir no sólo para cumplir el objetivo, sino para "sentar las bases del futuro crecimiento de Cantabria" y "poner en equilibrio" los ingresos y gastos de la Administración Pública, lo que derivará en un menor endeudamiento y en que los impuestos de los ciudadanos se puedan dedicar a "aquello productivo y útil".

loading...