Nacional

Rajoy rechaza relevar a Wert y asegura que su reforma educativa no va contra ninguna lengua

El presidente del Gobierno español, Marino Rajoy, durante la conferencia de prensa ofrecida en Bruselas, en la que ha explicado los resultados de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).
Horst Wagner / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este viernes categóricamente que esté pensando relevar a José Ignacio Wert como ministro de Educación y ha garantizado su plena disposición al diálogo ante una reforma educativa que ve imprescindible y que niega que vaya contra lengua alguna.

Rajoy ha sido preguntado por el futuro de Wert y por las posibilidades de acuerdo en relación con la reforma educativa en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de Consejo Europeo. "Ya le digo con meridiana claridad que no", ha contestado a la pregunta de si piensa nombrar un nuevo ministro de Educación.

Rajoy ha señalado que uno de los "tópicos" que circulan por España es que cada Gobierno hace un nuevo modelo educativo, algo que ha considerado que no es cierto porque "después del modelo educativo de Franco solo hubo uno, el del Partido Socialista", ya que ha dicho que el planteado por el Ejecutivo del PP fue derogado por los socialistas en cuanto volvieron al poder.

El presidente del Gobierno tambien ha defendido este viernes la subida de tasas judiciales planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por considerar que se trata de una decisión "sensata y equilibrada".

En la rueda de prensa en la que ha informado de las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas, Rajoy, al ser preguntado por el rechazo que esa subida está teniendo en diversos colectivos relacionados con la Justicia, ha querido dejar claro que Gallardón tiene su aval y el de todo el Ejecutivo.

Ha señalado que España está en una situación muy difícil y hay muchas protestas ante decisiones que afectan prácticamente a todos los españoles porque se han subido impuestos y se han adoptado medidas en áreas como la sanidad, la educación o la administración del Estado. Ha añadido que muchas reformas había que adoptarlas de cualquier forma y otras se han tenido que tomar por la crisis.

En el caso de las tasas, Rajoy ha explicado que, con la modificación, el usuario va pagar el 10% del importe de la Justicia, mientras que el resto va a ser pagado por todos los contribuyentes.