Asturias

IU-LV cree "escandaloso" que suba la iluminación navideña y "absolutamente vergonzoso" que baje Cooperación

El portavoz municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha considerado el presupuesto municipal de 2013 "más decepcionante" de la primera apreciación que tuvieron, al tiempo que ha tildado de "escandaloso" que suba de nuevo la partida para la iluminación navideña mientras decrece el convenio con la Unión de Comerciantes.

Espina, en rueda de prensa en el Consistorio, ha especificado que es "absolutamente vergonzoso" tanto la cifra destinada a Cooperación, 300.000 euros, como la justificación dada por la concejala del área, Eva Illán, de que era prioritario atender las necesidades de la ciudad. Ha criticado, además, que se "cargue" la convocatoria de subvenciones a ONG's, así como la Memoria Histórica

También ha reprochado la poca defensa del asturiano del concejal de Cultura, Carlos Rubiera, tanto por el descenso en la partida para política lingüística como por no reivindicar el uso de la toponimia oficial del municipio.

Además, ha remarcado que se incremente un 20 por ciento la cuantía del Plan Convive, cuando es un "fracaso absoluto por inexistente". Ha lamentado, en este sentido, que persistan en este programa.

También ha dejado claro que las ayudas para el plan de fachadas bajan y no suben como dice Foro, al argumentar que debe tenerse en cuenta la partida global del año y no la inicial de 2012. Tampoco ha visto acertada la partida de empleo, ya que el Gobierno regional comprometió su apoyo y ahora ya hay presupuesto y pronto concertación regional.

Especialmente ha incidido además en los convenios ligados a Alcaldía, especialmente el que la Fundación Premios Príncipe mantenga 45.000 euros, mientras suprimen ocho con otras tantas asociaciones, y que por primera vez se den 8.000 euros a Usipa, un sindicato no representativo en el Ayuntamiento, al tiempo que se rebajan las cuantías a CCOO y UGT.