Un paseo por cinco playas de España... aunque sea sin sol

  • Playas para dar largos paseos entre las dunas, como en Valdearenas, o al pie de los acantilados, como Las Catedrales.
  • Playas para observar flamencos, como Cabo de Gata, buitres leonados, en el Arenal de Sonabia, e incluso jabalíes, como en Doñana.
Playa de Valdearenas, vista desde Miengo (Cantabria).
Playa de Valdearenas, vista desde Miengo (Cantabria).
Turismodecantabria.com
Playa de Valdearenas, vista desde Miengo (Cantabria).

En invierno, sin bañistas en la costa, es cuando más bellas están las playas y cuando se pueden disfrutar sin asarse de calor. Playas para dar largos paseos entre las dunas (Valdearenas) o al pie de los acantilados (Las Catedrales). Para observar flamencos (Cabo de Gata), buitres leonados (Arenal de Sonabia) e incluso jabalíes (Doñana).

Valdearenas (Cantabria): dos kilómetros de poesía

A un lado, “ruge el león de los mares”; al otro, “la tristeza de las dunas, que el mar y el viento moldean”. Así sintió Gerardo Diego hace 50 inviernos este rincón salvaje de Cantabria y así lo sentimos hoy paseando por la playa de Valdearenas, que bordea el parque natural de las Dunas de Liencres. Son dos kilómetros hasta llegar al Puntal, donde el río Pas desemboca o, para decirlo más poéticamente, se mete en la boca del león.

Situación: en Liencres (municipio de Piélagos), a 15 kilómetros al oeste de Santander.

Las Catedrales (Lugo): visita cronometrada

Para muchos, es la playa más bella de España. El único pero, por ponerle alguno, es lo mucho que se hace desear. Sólo con la bajamar se puede caminar bajo los arcos y las bóvedas que las olas han esculpido en los paredones de pizarra y esquisto y que han dado nombre a esta belleza anfibia. Para ver las mareas y el tiempo que va a hacer, consultar la web de la Agencia Estatal de Meteorología.

Situación: en el concejo de Ribadeo, a 9 kilómetros al oeste de la población.

Cabo de Gata (Almería): la playa más flamenca

Cinco kilómetros de playa desierta separan San Miguel de Cabo de Gata de La Almadraba de Monteleva, pueblo blanco y elemental como la sal que se amontona junto a sus viejas salinas. En invierno, una muchedumbre de flamencos se alimenta en estas aguas someras con movimientos bien acompasados, como bailarinas de tutú rosa. Hay un observatorio de aves entre ambas localidades y otro saliendo de San Miguel hacia Pujaire. En el Centro de Información de San José organizan rutas de senderismo por las salinas y en todoterreno por el litoral del parque natural.

Situación:  a 35 kilómetros al este de Almería, yendo hacia el cabo de Gata.

Arenal de Sonabia (Cantabria): la mar de buitres

Uno de los grandes atractivos de esta cala profunda y salvaje que se encuentra a medio camino entre Laredo y Castro Urdiales es la nutrida colonia de buitres leonados que anida en sus acantilados, la única en Europa que lo hace al borde del mar. Otro atractivo es su agua esmeralda. Y otro, su soledad estremecedora.

Situación: en Sonabia (municipio de Liendo), a 58 kilómetros al este de Santander.

Doñana (Huelva): maratón de naturaleza virgen

La playa del Parque Nacional de Doñana se extiende a lo largo de 28 kilómetros, desde Matalascañas a la desembocadura del Guadalquivir, ofreciendo a los amigos de andar (pero mucho) siete horas de naturaleza virgen y estricta soledad, salvo que se consideren compañía las gaviotas y los jabalíes que acuden al olor de los peces muertos. Otra opción, quizá menos auténtica pero más descansada, son las excursiones en todoterreno que parten del centro de visitantes de El Acebuche, a tres kilómetros de Matalascañas por la carretera de El Rocío.

Situación: en Matalascañas, a 51 kilómetros al este de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento