Asturias

El PP planteará en el Pleno modificar el PGO para agilizar las licencias de obras y actividad en 24 horas

El Grupo Municipal Popular planteará que el Ayuntamiento de Gijón aborde una modificación puntual en el Plan General de Ordenación (PGO) para agilizar las licencias de instalación, actividad, apertura, funcionamiento y obras, y primar, de este modo, la creación rápida de actividad económica y generación de empleo.

En este sentido, la portavoz 'popular', Pilar Fernández Pardo, llevará al próximo Pleno de este viernes un ruego en el que propondrá a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que se agilice la concesión de licencias, a través de una autorización express en 24 horas, según una nota de prensa del PP.

Esta nueva figura, que ya existe para las actividades comerciales y obras menores, posibilitaría poner en marcha un negocio o emprender una obra de forma casi inmediata con la previa presentación de una Declaración Responsable para la obtención del permiso y de un proyecto técnico visado por un Colegio profesional.

A posteriori, corresponde a la Administración comprobar e inspeccionar si esa obra cumple o no los requisitos legales. Se evitan así las trabas burocráticas y la previa intervención administrativa que ha caracterizado desde décadas el régimen jurídico de autorizaciones y licencias, según el PP.

Pardo ha recalcado que la concesión de licencias en Gijón "se alarga demasiado en el tiempo, tal y como se constata con las quejas que se reciben por parte del sector, y no se ha visto mejorado con el cambio de Gobierno Local". Para ella, estas licencias express supondrían "un incentivo" para el sector de la construcción y para los servicios, lo que repercutiría favorablemente en la actividad económica y creación de empleo en nuestro municipio.