A Coruña

Las empresas de ambulancias reiteran estar abiertas a la negociación y abogan por firmar "cuanto antes" el convenio

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) ha reiterado su "voluntad de diálogo" con los trabajadores con los que, según afirma, "mantiene abierta una mesa de negociación desde hace un año para acordar el convenio colectivo bianual". Además, insiste en su voluntad de firmar "cuanto antes un convenio que de estabilidad al sector hasta 2014".

Por ello, la patronal acusa a los representantes de CC.OO., UGT y CIG "de intentar engañar a la opinión pública y a los propios trabajadores del sector cuando se achaca a la patronal la falta de voluntad de llegar a un entendimiento de cara al convenio colectivo".

En este sentido, la Fegam quiere dejar claro que "si la negociación se dilata hasta el mes de junio por culpa de los agentes sociales, la patronal podría aplicar por ley el convenio nacional del sector, cuyas condiciones son menos beneficiosas para los trabajadores", aunque, según insiste, "éste no es" su deseo.

Tal y como han manifestado en diversas ocasiones, su voluntad "es alcanzar un acuerdo lo antes posible, que contemple las mismas condiciones del actual, y que garantice la tranquilidad del sector para los próximos dos años".

Los empresarios de las ambulancias de Galicia mantienen que, a pesar de la convocatoria de huelga de los sindicatos, "el diálogo es la única vía para encontrar una solución que propicie el mantenimiento de las empresas y de los puestos de trabajo que generan".

En este sentido, a pesar de la situación económica actual, del aumento de los costes y de la congelación del importe del contrato con el Sergas desde 2008 debido a la crisis, la Fegam subraya que ofrece a los trabajadores continuar con las condiciones económicas actuales, que superan en un 25 por ciento las contempladas en el convenio estatal para los trabajadores del ramo.

ACTIVOS

"Nosotros sabemos que los trabajadores son uno de los más importantes activos de estas empresas y en consecuencia queremos garantizar también que no pierdan su poder adquisitivo", asegura Enrique Blanco, presidente de la Fegam. También señala que la ultraactividad del convenio que quieren los sindicatos (periodo de prórroga que se establece desde que finaliza un convenio hasta que se firma el siguiente) sería un "cierre en falso" del conflicto e insiste en que la patronal lo que quiere es un acuerdo cerrado que evite problemas como los actuales.

Tras las reuniones mantenidas en el Consello de Relacións Laborais, la negociación ha entrado, según matiza la patronal, en una "fase crítica" en los últimos días "por la exigencia de los representantes de los trabajadores a que el nuevo texto contemple una nueva paga extraordinaria", algo que los empresarios ven "imposible de asumir económicamente" por un sector que ha mantenido "todos los puestos de trabajo, a pesar de la crisis".

De mantenerse las condiciones actuales, la Fegam dice que estaría "dispuesta a firmar mañana mismo el convenio que los sindicatos se niegan a aceptar", a pesar de ser, según sostiene la patronal, "el más ventajoso al que pueden aspirar", con 12 pagas y dos extraordinarias.

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias afirma que continuará con su ronda de reuniones "en la búsqueda de un acuerdo que sea favorable a todas las partes implicadas en la negociación". Según recuerda, "ya se han celebrado un total de seis encuentros oficiales" en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais.

SECTOR

Según los datos de la federación, aproximadamente unos 1.400 trabajadores de toda Galicia trabajan al amparo del convenio colectivo que negocia la Fegam. Los empleados del sector en Galicia cuentan con un salario mensual de unos 1.400 euros y con 14 pagas anuales.

La Federación Gallega de Ambulancias, que aglutina a unas setenta empresas en toda la Comunidad gallega y representa a la práctica totalidad del sector, aboga "por alcanzar cuanto antes un acuerdo con los trabajadores que permita garantizar el buen servicio que viene prestando hasta ahora en su atención a la ciudadanía".

loading...