Alicante

Los perros también van al psicólogo: en Alicante, uno cada día

La etóloga Mari Carmen Rodríguez atiende a un perro en su consulta, junto a la dueña.(Francisco González)
No es una broma. Cada día, Mari Carmen Rodríguez, la etóloga (psicóloga animal) del Centro Policlínico Veterinario Raspeig, pasa consulta sobre todo a perros, pero también a gatos, loros o iguanas con problemas psíquicos, como la agresividad o los pipís incontrolados.

Mari Carmen dedica una parte de su trabajo como veterinaria a estos menesteres, desde que organizó las primeras charlas con propietarios de animales en 1995. Cada vez atiende a más.

A una de estas sorprendentes visitas a la consulta los animales deben acudir acompañados de sus amos para «conocer la relación que mantienen con todo su círculo», señala la etóloga.

Pero antes hay que descartar algunos problemas orgánicos que pueden alterar el comportamiento de las mascotas, como la presión craneal o las hormonas. La doctora considera importante «ver jugar a los niños con su perro» en las visitas, que duran como mínimo una hora, para conocer los «lazos afectivos o de dependencia, y estudiar su desarrollo».

Los problemas más comunes en el comportamiento de los perros suelen ser la agresividad (también en gatos), las micciones y/o defecaciones sin control, el miedo a ir a la calle o los ladridos excesivos. Casi siempre, «el problema es también de los amos», dice Rodríguez.

La clave para que las mascotas estén sanas es «tratarlas como a animales, no como a niños pequeños», pues «son adultos», y «hay que hablarles y hacerles entender las cosas», concluye la etóloga.

No hay que pegarles

Es muy importante saber que los animales no son agresivos con sus amos «a no ser que sean violentos con ellos», dice la doctora. Los cachetes son «el mayor error» que se puede cometer durante la educación del animal, pues ellos no desobedecen «a propósito». Según apunta, saben que «todo lo bueno que tienen es gracias a su amo». Lo ideal es «premiarles cuando aciertan y conocer a las mascotas, comprenderlas y comunicarse con ellas, pues sólo quieren estar con nosotros». Más información en: www.veterinariosanvicente.com

loading...