Internacional

La Unión Social Liberal, de centroizquierda, gana las elecciones generales en Rumanía

El actual primer ministro y candidato de la USL, Victor Ponta, lidera una reunión del gabinete en la sede del Gobierno en Bucarest (Rumanía).
STR / EFE

La coalición gubernamental de centroizquierda de la Unión Social Liberal (USL) obtuvo el 58,6% de los votos en el Congreso y el 60% en el Senado en las elecciones celebradas el domingo en Rumanía, según anunció este lunes la Oficina Electoral Central.

Con el 81% de los votos escrutados se confirma el triunfo de la coalición gubernamental, con un apoyo muy por encima del obtenido por la Alianza Rumanía de Derechas (ARD), que logró el 16,5% en la Cámara de Diputados y 16,9% en el Senado.

El arco parlamentario lo completarán el Partido Popular Dan Diaconescu, que obtuvo el 13,5% de los apoyos para el Congreso y el 5,4% en el Senado, y la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía, que superó el 5% en ambas cámaras. La participación fue del 41,2% del censo electoral.

Este resultado supone un fuerte varapalo al presidente del país, el conservador Traian Basescu, enemigo político del actual primer ministro y candidato de la USL, Victor Ponta.

Durante la campaña electoral, Basescu recordó que le corresponde a él designar el nombre del jefe del Ejecutivo, independientemente del resultado electoral, por lo que en el caso de negarse a encargar a Ponta la formación de Gobierno, podría agravarse la crisis política que vive el país desde hace meses.