Málaga

La Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar espera congregar a más de 10.000 personas

Jacobo Florido y Fernández Palomo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El municipio malagueño de Colmenar acogerá este domingo 16 de diciembre la XIII Fiesta del Mosto y la Chacina, evento al que se espera que acudan unas 10.000 personas y en el que los visitantes podrán degustar los distintos productos y asistir a demostraciones de elaboración de embutidos.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado este lunes el evento; junto al alcalde de Colmenar, Pedro Fernández Palomo, a su teniente alcalde, Diego Martín Fernández y al presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Colmenar (Asecol), Manuel Ramos Ortega.

Florido ha calificado esta feria gastronómica como "un elemento dinamizador de la economía local" y ha señalado que Colmenar representa "un territorio ideal" para las viñas y destaca sobre todo por su variedad de uva Pedro Ximénez. Es, ha añadido, una muestra más "de la garantía y la exquisitez de la provincia".

"Como no puede ser de otra manera, Colmenar va a tener su espacio en Sabor a Málaga", ha anunciado el diputado, que ha hecho especial hincapié en las más de 22.000 visitas que ha recibido la primera muestra de los productos de esta marca promocional.

Además, Florido ha recordado que, a través de su "famosa Ruta del Tapeo", 16 establecimientos de Colmenar "darán conocer su buen gusto por la cocina malagueña".

Fernández Palomo, por su parte, ha anunciado que se repartirán unos 700 litros de vino y 400 kilos de embutidos en las degustaciones, además de los productos que los propios expositores ofrezcan. "La Fiesta del Mosto y la Chacina se ha convertido en una de las principales citas gastronómicas de los últimos años", ha indicado.

El evento, que se celebrará con la colaboración de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Colmenar, tiene como objetivo dar a conocer el municipio y también mostrar los productos artesanales que se elaboran en él, entre los que destacan el vino mosto y la chacina, pero también la miel, el queso, el aceite y los dulces.

Asimismo, Fernández Palomo ha señalado que en el pueblo "hay un importante número de empresas donde se combinan la tradición con la innovación, algo que está dando buen resultado".

El diseñador malagueño de moda internacional Agustín Torralbo será el encargado de inaugurar la fiesta con su pregón, que tendrá lugar en el Paseo de las Erillas del municipio, donde los asistentes podrán disfrutar de un extenso programa de actividades con actuaciones de pandas de verdiales, flamenco, talleres y diversiones para los más pequeños.

El XIII concurso de chacineros y el sorteo de lotes de embutidos son otros de los actos programados, así como actuaciones de copla y una exposición de coches clásicos e históricos.

Además, el consistorio entregará una serie de distinciones: a la empresa más importante del año, galardón concedido por la asociación de empresarios; al mejor expositor de la feria; al mejor bar de la Ruta del Tapeo del año anterior y de este año y, como novedad, a la Cruz Roja, "por la importante labor humanitaria que hace en toda España y en Colmenar en unos momentos tan difíciles como los que se están viviendo", ha precisado el alcalde.

Con las fiestas navideñas ya próximas, y tras las tradicionales matanzas de cerdos, este día festivo se celebra a mediados del mes de diciembre, y cada año congrega a un mayor número de visitantes, muchos de ellos para degustar los productos típicos que se ofrecen en la Ruta del Tapeo, que van desde los embutidos hasta las migas, pasando por el célebre plato de los Montes. En total, participan en ella 16 establecimientos.

loading...