Zaragoza

CHA cree inconstitucional la subida desproporcionada de las tasas judiciales e instará a presentar un recurso

Nieves Ibeas
EUROPA PRESS

Chunta Aragonesista instará al pleno de las Cortes a dirigirse a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y a diputados en el Congreso y senadores para que interpongan recurso de inconstitucionalidad contra la subida desorbitada de las tasas judiciales. Para CHA, "se están vulnerando los derechos" de acceso a la tutela judicial efectiva y al Juez ordinario predeterminado por la ley, ambos reconocidos en el artículo 24 de la Constitución.

"Esta medida es un paso más de la política que el PP aplica en todas aquellas administraciones donde gobierna: los ciudadanos y ciudadanas solo tendrán aquellos derechos que puedan pagar, y quien pueda pagar tendrá más derechos que el que no pueda", ha afirmado la portavoz del grupo parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, que considera que "el PP nos está imponiendo la ley del más fuerte, la ley de la selva, y no debemos ni podemos consentirlo".

A su parecer, "son falsos los argumentos del PP de que el objetivo de la ley es disminuir la litigiosidad en el ámbito jurisdiccional, lo que de verdad pretende es disuadir del acceso a la justicia por su desproporcionado coste, con lo que la ley adquiere un carácter confiscatorio puro y duro", ha continuado Ibeas.

La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, fue publicada en el BOE del pasado 21 noviembre y está en vigor ya, aunque se ha retrasado su implantación efectiva por problemas administrativos con la impresión de los formularios.

loading...