Málaga

IU pedirá a la Diputación que apoye al pueblo palestino y se sume a la campaña de boicot a productos israelíes

IU pedirá a la Corporación de la Diputación de Málaga que condene "enérgicamente" y muestre "el más firme repudio" a los ataques de Israel en la Franja de Gaza, sobre todo desde el inicio de la operación 'Pilar defensivo', que ha provocado la muerte de numerosos civiles, así como que critique "el injusto bloqueo" al que se ve sometida la población palestina. Igualmente, propondrá que la entidad supramunicipal se sume a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), no comprando productos israelíes.

La portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, ha recordado que más de 200 organizaciones civiles, numerosas personalidades e intelectuales y algunas administraciones e instituciones llevan años desarrollando una campaña que promueve el boicot, la desinversión y las sanciones internacionales para presionar a Israel con el objetivo de que, tras 42 años, ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos.

"El BDS es una táctica no violenta que se usó antes para presionar a otros países, obligándoles a que acaten el derecho internacional como con el apartheid en Sudáfrica", ha explicado la diputada provincial de Izquierda Unida.

En esta línea, a través de una moción, Izquierda Unida exigirá que la Unión Europea, el Gobierno de España y la ONU condenen los ataques del ejército israelí y tomen las medidas necesarias para sancionar a Israel, así como que cesen todas las negociaciones y relaciones comerciales entre este Estado y la UE.

Según ha informado a Europa Press la portavoz de la coalición de izquierdas en la Diputación de Málaga, se demandará también a la Corporación provincial que inste al Estado de Israel a garantizar la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.

En este punto, propondrá que el Gobierno español tome medidas de presión, como la suspensión de los acuerdos comerciales y de cooperación con el Estado de Israel, y que la ONU "garantice la protección del pueblo palestino frente al ataque sanguinario y completamente injustificado de la maquinaria militar israelí y fuerce la apertura de fronteras para la entrada de ayuda humanitaria".

La acción militar ordenada por el Gobierno de Israel contra Gaza ya ha supuesto más de un centenar de muertos palestinos en la operación 'Pilar de defensa'. "Estos hechos constituyen un crimen contra la humanidad, que exigen una rápida y contundente respuesta política internacional para que no queden impunes", ha manifestado Morillas.

DIÁLOGO

Y es que, como ha advertido, "la comunidad internacional no pone los medios para evitar estas agresiones". "Los Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones como la ONU no pueden quedarse en mera retórica", ha declarado, añadiendo que "la solución al conflicto entre Israel y el pueblo palestino vendrá por la vía del diálogo y la negociación".

Morillas ha alertado de que "Israel se niega a acatar las resoluciones internacionales y a respetar los derechos humanos más elementales de la población palestina". Como prueba de ello ha mencionado la construcción del muro en Cisjordania o el bloqueo de Gaza, que dura más de dos años.