Vizcaya

Basagoiti dice a Urkullu que si emula a Mas "se olvide de negociar" las cantidades del Cupo y la Dependencia con Rajoy

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS

Cree PNV intentará "desbordar" el marco constitucional "de forma más sutil y engañosa", pero el PP le "cantará las cuarenta"

Admite la posibilidad de prorrogar las Cuentas en Álava pero avisa de que mantendrá un posición de "máxima firmeza" contra Urkullu

El presidente de PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido al candidato a lehendakari y presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de que, "si opta por la ruptura y emula" a Artur Mas, debe "olvidarse" de negociar con el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, las cantidades que Euskadi reclama del Cupo y de la Ley de Dependencia.

En su opinión, tras la experiencia catalana, y los precedentes del Plan Ibarretxe, el PNV intentará "desbordar" el marco constitucional "de forma más sutil y engañosa", pero ha avisado de que el PP le "cantará las cuarenta".

Por otra parte, ha admitido la posibilidad de que la Diputación deba prorrogar las Cuentas en Álava, pero ha garantizado que los populares vascos mantendrán un posición de "máxima firmeza" contra el futuro lehendakari. "Álava puede funcionar bien con unos presupuestos prorrogados. Urkullu sabrá si puede funcionar con los presupuestos de Patxi López", ha apuntado.

En una entrevista a Europa Press, Basagoiti ha advertido de que a Iñigo Urkullu "se le está pasando el arroz" a la hora de poner en marcha iniciativas y le ha recordado que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien venció en las elecciones el mismo día que él, "ya está tomando decisiones".

Por contra, ha considerado que el candidato a lehendakari del

Pnv "no ha acelerado los trámites" y tampoco ha presentado un borrador de presupuestos, ni intenta consensuar decisiones. "No se puede perder un solo minuto en la preparación del Gobierno vasco cuando hay 170.000 ciudadanos en el paro", ha dicho.

En su opinión, el presidente del PNV "ha perdido mucho tiempo" por lo que ha asegurado que "es fundamental que se ponga las pilas, que no pase un minuto más en planteamientos de salón". "Alguien tiene que decirle que tiene que ponerse ya a tomar decisiones, a buscar acuerdos, a pensar en el interés general del país", ha explicado.

PRESUPUESTOS

Basagoiti ha admitido que la previsible prórroga de los Presupuestos vascos es "una posibilidad" que también baraja el PP para la Diputación foral de Álava ante "la falta de decisión" del PNV para aprobar unos presupuestos en el Gobierno vasco y en "las principales instituciones del país".

"Tendremos que ir a una prórroga y la culpa de esa prórroga tendrá nombre y apellido: Iñigo Urkullu y el PNV, que no están teniendo claro que hay que arrimar el hombro por el interés del país", ha dicho.

El líder del PP vasco cree que la prórroga de las distintas Cuentas "no sería una situación de catástrofe, pero sí un fallo clamoroso del PNV, que tiene la obligación de liderar el conjunto del país tras las elecciones". "Al PP de Álava y de Euskadi no le importa nada prorrogar presupuesto en Álava y al PP vasco no le importa nada tener una posición de máxima firmeza contra todo lo que haga Iñigo Urkullu", ha dicho.

Para Basagoiti, cuando el previsible futuro lehendakari apela a la 'corresponsabilidad', "habla de boquilla" porque "no ha movido ni un solo centímetro para dialogar sobre un borrador de presupuestos vascos y está manteniendo una actitud destructiva en Álava". "Que la tenga, que la siga teniendo, que vean los alaveses que a él le importa un pimiento Álava", ha apuntado.

Según ha dicho, los populares "tirarán adelante" ante una posible prórroga presupuestaria, pero ha anunciado que serán "firmes con el PNV, estén en la oposición en el Parlamento, o en el Gobierno en las Juntas de Álava".

No ha querido ligar una posible postura del PP en el Legislativo autónomo al comportamiento del PNV en Álava, pero ha insistido en que los jeltzales "no han hecho ni un solo esfuerzo, a día de hoy, ni por acercar posturas en un hipotético borrador de Presupuestos vascos, ni porque haya un clima aceptable para la aprobación de Cuentas en otras instituciones".

Para Basagoiti, el PNV se dedica a ver "cómo vuelve a acaparar el poder" y de qué forma regresa a "ese batzoki de Ajuria Enea". "Nosotros sabemos que Álava puede funcionar bien con unos presupuestos prorrogados. Él sabrá si puede funcionar con los presupuestos de Patxi López", ha precisado.

A su juicio, ante ese escenario, los populares saldrían "adelante" en Álava y la postura sería "alternativa, crítica y diferente a lo que defienda el PNV, tanto en el Parlamento vasco como en otras instituciones". "Que Urkullu no se equivoque, que el PP no le va a apoyar durante la legislatura, no le va a dar ningún cheque en blanco, ni gris, ni del color de la ikurriña, porque somos alternativa al nacionalismo", ha afirmado.

MONCLOA

Además, le ha advertido de que "en función de cómo sea su política "moderada o no" y de su actitud respecto al estatuto, "tendrá mejor o peor relación en Moncloa". "Si opta por la ruptura, por emular a Artur Mas, que se olvide de negociar lo que queda pendiente del Cupo y las cantidades que quedan de la ley de dependencia y de tener una buena relación con el presidente del Gobierno", ha precisado.

Además, ha indicado al presidente de la formación jeltzale de que "como se mueva hacia la parte nacionalista" y dé "un paso hacia el independentismo", se acabará "esa puerta que tiene para hablar del concierto, del cupo "y las cuestiones que están en Madrid pero afectan a su Ejecutivo".

"Urkullu, como emule a Artur Mas, como vayas por la línea de CiU olvídate de negociar las condiciones del Concierto económico, de negociar las partidas de la Ley de dependencia. En función de cómo Urkullu gobierne, va a ser la relación que tenga el PP y el Gobierno de España con el Gobierno vasco", ha insistido.

Basagoiti ha insistido que, si el PNV tiene esa actitud, será "muy difícil" negociar lo "que queda pendiente del Cupo, eso que queda de la Ley de Dependencia, cantidades que el Gobierno vasco quiere de interpretaciones sobre el Concierto Económico".

Basagoiti ha recordado que "en cada ocasión que Urkullu llama a Moncloa" Rajoy se lo comenta, por lo que ha garantizado que, en su relación con el PNV, ni él será Patxi López, ni Rajoy José Luis Rodríguez Zapatero. "Rajoy se las sabe todas", ha advertido.

Por ello, ha señalado al PNV que "si va por la línea independentista, por la no moderación, tendrá muchas más dificultades en Madrid". "Si Urkullu quiere tener una puerta abierta en Moncloa, primero tiene que tener una puerta abierta al PP vasco y no abrir la puerta a la independencia", ha manifestado.

Ha dicho que cuando Urkullu plantee su propuesta de nuevo estatus para Euskadi al presidente del Gobierno central, éste le responderá que "las cosas no están para crear problemas políticos, sino para solucionar los económicos".

"La actuación de un gobernante responsable debe ser la tranquilidad, la estabilidad institucional y estar cómodos en el Estatuto y la Constitución para que haya condiciones necesarias para crear empleo", ha defendido.

En su opinión, el PNV "aprendió algo" de la etapa Ibarretxe y "le vino muy bien irse a la oposición" y "ahora ha ratificado sus miedos viendo lo ocurrido en Cataluña".

Sin embargo, ha puesto en duda que "abandone su espíritu independentista y deseos de desbordar el marco constitucional". Por contra, ha pronosticado que "lo hará de manera más sutil y engañosa". "Y aquí está el PP para cantarle las cuarenta", ha dicho.