Teruel

Los trabajadores del Parador de Teruel se concentrarán ante el anuncio de cierre

Los trabajadores del Parador de Teruel han anunciado este martes que se concentrarán para protestar por el cierre de las instalaciones, tras conocerse que será uno de los siete que cerrarán sus puertas de la red de Paradores de España.

Esta noticia ha molestado mucho a los trabajadores que insisten en que el establecimiento "no es deficitario" de forma que consideran que detrás de esta decisión está la intención de "privatizarlo", por lo que han anunciado movilizaciones que podrían comenzar este miércoles. Además, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha rechazado el cierre de estas instalaciones.

Los 36 trabajadores del Parador de Teruel se han reunido en asamblea y, según ha explicado su delegado, José María Villarejo, en declaraciones a Europa Press, han decidido iniciar una serie de movilizaciones que podrían comenzar este miércoles 5 de diciembre, "aunque aún tenemos que concretar cuándo y dónde serán las concentraciones".

Según ha dicho, los empleados del parador están "muy cabreados y destrozados porque llevan muchos años trabajando allí" y ahora no entienden el por qué de esta decisión ya que "la empresa dice que somos deficitarios, pero no es verdad".

Villarejo ha opinado que detrás de esta decisión se encuentra que "el ministro de Turismo, José Manuel Soria, debe tener algún amigo que se quiere quedar con este parador, así que la mejor forma es cerrarlo para después privatizarlo".

De momento, lo único que saben es que "los despidos se harían en 2013, pero no sabemos si antes o después del verano o si lo harán en enero". Aún así, Villarejo confía en que la decisión todavía pueda ser reversible, sobre todo porque "el parador de Teruel es el buque insignia de Teruel, si lo quitan harán mucho daño a los trabajadores y al propio establecimiento".

El representante de los trabajadores también espera que la presión que puedan hacer ellos, y sobre todo los partidos políticos e instituciones de la ciudad, "sirva para mucho".

En contra

De momento, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ya ha mostrado su oposición al posible cierre del Parador de Teruel porque "no nos podemos permitir el lujo de que se cierre" ya que sería negativo "para los trabajadores y para la ciudad". En este punto, ha recordado que desde que accedieron al Ayuntamiento "hemos hecho bandera de la promoción turística de la ciudad" y esta decisión sería "nefasta".

El alcalde ha señalado que esta cuestión "la hemos hablado ya con el Partido Popular en Aragón y voy a intentar por todos los medios hablarlo con el Gobierno central" para intentar conseguir que el Parador de Teruel se mantenga abierto.

Blasco está a la espera de conocer los resultados económicos de este establecimiento porque, ha afirmado, "si como nos dicen es un parador rentable y hay otros menos rentables, intentaremos jugar las bazas que tenemos".

El Parador de Teruel sería el único de Aragón afectado por esta medida, pero se suma a otros que cerrarían en Ferrol y Verín (Galicia), Albacete y Manzanares (Castilla- La Mancha), Ayamonte (Andalucía) y Puerto Lumbreras (Murcia).

loading...