Asturias

La oposición carga contra el PSOE en el caso del Centro Niemeyer y reclaman regeneración en la Fundación

Centro Niemeyer.
EUROPA PRESS

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Avilés han cargado contra el PSOE por el caso del Centro Niemeyer y han reclamado regeneración en la Fundación después de conocer la auditoría del año 2011. Durante un pleno extraordinario celebrado este lunes han pedido a la alcaldesa que abandone su puesto de vicepresidenta en la entidad por no haber sabido fiscalizar la labor de los anteriores gestores.

"Si no tienen la confianza en mí para ser patrona de la Fundación no tienen confianza en mí para ser alcaldesa", ha contestado Pilar Varela. "Tengo la conciencia y la razón totalmente tranquila de no haber contribuido en ningún caso en prejuicio para la Fundación Centro Niemeyer", ha dicho.

Varela ha insistido en que ella no era conocedora de la situación real de la Fundación Centro Niemeyer hasta que conoció la auditoría, aunque sí sabía el sueldo de Natalio Grueso, que había sido nombrado gerente antes de que se constituyera la Fundación. También indicó que el ex gerente tenía amplia libertad para contratar y administrar fondos de la entidad.

"La alcaldesa no ha cumplido su labor de fiscalización y debería dar un paso atrás y no ser un obstáculo para el resurgimiento de un centro que dice amar", ha señalado el concejal de IU Juan José Fernández, quien ha calificado la gestión como "corrupta deliberada" y ha hecho públicos sus temores de que "las producciones que costaron un millón de euros se hincharon, así que no nos extraña que estuvieran preñadas de comisiones y contratos a dedo".

La edil del PP Carmen Rodríguez Maniega ha anunciado que su formación estudiará "las competencias de este pleno para revocarla como patrona, aunque hoy puede darse por reprobada, porque esta era la intención de la oposición. Queda claro que el pleno del Ayuntamiento de Avilés no se fía de usted, ni tampoco los ciudadanos".

Desde Foro Asturias su portavoz, Pablo Sánchez Lorda, ha anunciado que este mismo lunes su formación ha presentado una denuncia en los Juzgados de Instrucción de Avilés por "supuestos delitos societarios y de malversación" en la gestión de la Fundación Centro Niemeyer.

Acusaciones de delitos

La portavoz del PSOE, Ana Concejo, le ha preguntado que si es conocedor de quién ha cometido tales delitos. Y la alcaldesa ha instado a todos los concejales que "si creen que ha habido malversación (tal y como ha denunciado IU) lo denuncien ante el juzgado". La socialista ha criticado el "oportunismo político" y ha sido especialmente dura con los populares, de los que ha dicho "han venido dando bandazos porque han querido sacar rendimiento político de todo".

Concejo también ha recriminado al PP que en Avilés critiquen el elevado sueldo y que no se hubiera controlado a Natalio Grueso cuando estaba al frente del Centro Niemeyer. Ahora, como director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, "el más importante del PP, cobra 80.000 euros al año y otros 14.000 euros en dietas de vivienda".

El portavoz de IU, Alejandro Cueli, ha señalado que "el origen del conflicto está en el empeño del PSOE de apropiarse de un centro cultural que debía ser de los avilesinos después de perder unas elecciones" ante las insistentes acusaciones de los socialistas al anterior gobierno de Foro Asturias por "la campaña de desprestigio" puesta en marcha el 7 de septiembre de 2011.