Zaragoza

Garín destaca la inversión de 750.000 euros en el mantenimiento y mejora de los equipamientos municipales

El concejal de Equipamientos, Laureano Garín
EUROPA PRESS

El concejal de Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, ha destacado la inversión de 750.000 euros en el mantenimiento y mejora en este área para subrayar que "se termina el 2012 con todos los compromisos cumplidos".

Zaragoza cuenta con 186 equipamientos, 106 complejos de edificios y 1.294 subequipamientos, según ha detallado Garín para precisar que del total invertido 630.000 euros corresponden a obras menores, deportivas y de mejoras o acometidas de instalaciones eléctricas y los otros 124.000 euros se han destinado a las piscinas y barrios rurales.

En rueda de prensa ha expuesto el balance de actividad de su departamento sobre los planes de obras menores y de conservación de instalaciones deportivas.

El servicio de Arquitectura y Equipamientos mantiene el desarrollo de obras nuevas como el CAT y los columbarios en el Cementerio de Torrero, y buena parte de los esfuerzos se han dirigido, a través de los planes de obras menores y de instalaciones deportivas elementales, al cuidado y mejora de las instalaciones municipales.

Además, se han colocado de 106 puntos de luz fijos, distribuidos por todos os barrios de Zaragoza, que "garantizan" la realización de actos públicos en la calle, que es "una de las señas de identidad de los zaragozanos".

Las obras menores de Equipamientos, que han supuesto una inversión de 630.000 euros se han gestionado con la premisa del "ahorro y la eficacia", para atender el mayor número posible de actuaciones. Las partidas que se han empleado también proceden de otras áreas para lograr "una cooperación con otros servicios que multiplica la eficacia de las intervenciones".

Plan de obras menores

Entre las actuaciones de obras menores, Garín se ha referido al punto de suministro de energía eléctrica en la plaza del Pilar. Se trata de una actuación que se ha desgajado del paquete de puntos de energía, ya que al ser uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad ha obligado a realizar una instalación con un tratamiento específico, según criterios de la Comisión Provincial de Patrimonio.

En la plaza del Pilar, en la parte posterior de la oficina de Turismo, se ha construido un monolito metálico, acorde con el mobiliario de la zona, que contiene todos los componentes eléctricos, y dispone de suficiente potencia para los actos que acoge. La obra la ha realizado la empresa Mindual, SA.

La ampliación del botiquín del parque de Bomberos 1 ha permitido ganar superficie de una terraza descubierta de un patio anexo. Está ubicado en la primera planta de parque y tras las obras, ejecutadas por Coebro por importe de 40.000 euros, el espacio se distribuye entre una sala para consulta médica y un botiquín, con entradas independientes, pero con las estancias comunicadas entre sí.

La modificación de la instalación eléctrica en el edificio taller de jardinería del Parque Oliver ha permitido disponer de un centro de transformación frente al grupo electrógeno con el que funcionaba anteriormente y ha supuesto una inversión de 10.894 euros.

La climatización de la planta 3ª de Casa Amparo corresponde a la zona donde se alojan personas mayores enfermas y asistidas, y se mejorará el confort del edificio tras invertir 37.792 euros

La supresión de barreras Arquitectónicas del edificio central del Parque 1 de Bomberos, que se usa para formación, ha permitido colocar un ascensor en el exterior, entre los bloques 1 y 2, además de adaptar los aseos de la planta baja a personas con movilidad reducida por importe de 44.197 euros.

La colocación de mallas antipalomas en el edificio Seminario es otra de las obras y se ha actuado en la fachada norte, la zona neogótica del rosetón, y en las fachadas este y oeste, y en los arcos ojivales y ha supuesto desembolsar 27.305 euros.

El potrero de la calle Coloso afectado por una dolina muy activa se reconvierte en una zona lúdica, con zonas de gimnasia para mayores, espacios con columpios para los niños y un gran arenero. Además, en los sectores más estables se mantendrán algunos elementos deportivos y está prevista una futura inversión para habilitar otro potrero en una zona cercana.

Respecto al potrero de Valdespartera se ha redactado un proyecto para dotar de iluminación al potrero, cuyas obras asumirá Deportes, ya que se trata de un espacio con una alta utilización y el importe asciende a 34.000 euros.

Otras de las obras son la acometida eléctrica enterrada para alimentación de las bombas de riego del Parque José Antonio Labordeta; la climatización de la cocina y ventilación de las duchas de planta baja del Albergue Municipal

Instalaciones deportivas elementales

El área de Equipamientos terminará el año completando también su colaboración con el Área de Deportes para revisar y mantener 29 potreros o instalaciones deportivas al aire libre.

Tras un diagnóstico sobre su situación, el último trimestre del año se ha empleado en revisar los vallados perimetrales que los cierran, los anclajes y la iluminación, tareas que se repetirán trimestralmente.

Además se han invertido 200.000 euros en la reparación de estos espacios, actuando fundamentalmente en los pavimentos, colocación de nuevas mallas, sustitución y mejora del alumbrado, reparación de puertas de acceso y colocación de elementos deportivos.

Las obras se han realizado en Casco Histórico (Boggiero y Parque Bruil I y II); Delicias (Parque Castillo Palomar, Parque Delicias I y II y Pista monopatín Universidad); Universidad (Parque José Antonio Labordeta); San José (Parque de La Granja); Las Fuentes (Parque Torre Ramona I y II);La Almozara (Pistas deportivas de La Almozara ); Valdefierro ( Pista de Valdefierro, Parque Hispanidad); Torrero ( Calle África y calle Sancho Ramírez); Actur-Rey Fernando (Plaza de Ortilla, parque de Los Tapices, calle Mújica Lainez , Margarita Xirgú, el Coloso y calle Octavio Paz; Santa Isabel ; Casablanca; La Cartuja; Movera y San Gregorio.

Puntos suministro energía

Al margen de los puntos que se instalan en las zonas emblemáticas de la ciudad, se han dispuesto 106 más en todos los barrios para asegurar la celebración de actos públicos abiertos para toda la ciudadanía.

Se trata de mejoras que han realizado las brigadas del Ayuntamiento de Zaragoza. En la actualidad, hay 82 puntos ejecutados y 24 pendientes de la instalación.

Una vez que se haya finalizado este proceso, se comunicará a cada junta de distrito y vecinal la ubicación exacta de cada uno de ellos y se les dará oportunidad de solicitar alguno más que complete la red. Esta segunda fase configurará la campaña 2013, completándose la red municipal.

loading...