Vizcaya

Barrena dice que la IA está "dispuesta a todo con mayúsculas" siempre que no se le pida que "abjure de su pasado"

Pernando Barrena
EUROPA PRESS

El portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha afirmado que la izquierda abertzale está "dispuesta a todo, con mayúsculas", siempre que no se le pida que "abjure de su pasado porque no lo va a hacer", ya que está "muy orgulloso de lo aportado".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, también ha señalado que están "radicalmente contrarios" a que las víctimas "de ningún tipo" tengan un "papel político" en este proceso porque la condición de víctima "no otorga ningún plus que no se tenga ya por ser ciudadano".

Respecto a la reciente jornada sobre víctimas celebrada en Barcelona por la Fundación Ernest Lluch, ha señalado que fue una experiencia "muy interesante tanto a nivel humano y político" que les dio la oportunidad de realizar el discurso que ya se había hecho en febrero en el Kursaal de San Sebastián, en el que establecían las "prioridades en cuanto al proceso de paz y normalización política" y se abordaba el tema de las víctimas.

Según Barrena, en ese contexto la novedad no era tanto lo que se decía, porque "no había grandes saltos cualitativos", sino en el "formato en el que se realizaba". "Exponer nuestra posición desde esa visión autocrítica delante de víctimas directas de la violencia, no solo de ETA sino también había vícitmas parapoliciales, de ultraderecha y de otro tipo fue una experiencia muy interesante", ha agregado.

El representante de la izquierda abertzale ha manifestado que más allá de la "mera" conferencia, se dio la posibilidad de "hablar con personas directamente implicadas".

"Tanto Txelui Moreno como y, que representamos a la izquierda abertzale en ese acto, tuvimos una sensación muy gratificante ya que vimos que, al margen de colores e ideologías, detrás de la víctima se encuentra una persona que ha sufrido y que, salvando las diferencias y sin ningún ánimo de equiparación en absoluto, tiene necesidades muy parecidas", ha señalado.

Además, ha destacado que también fue importante constatar que, a pesar "del discurso que se quiere vender desde PP y AVT", hay víctimas que quieren ser "activos por la paz". "Nos dio alegría ver ese discurso y que coincidía en valorar el momento tan importante que se ha abierto y en ese deseo de buscar que lo que ellos pasaron no lo vuelva a pasar jamás nadie", ha añadido.

Ante las peticiones de mayor rotundidad a la izquierda abertzale por parte de algunas víctimas, Barrena ha indicado que a las familias y las víctimas les van a respetar "siempre el derecho a decir prácticamente lo que quieran porque la condición de víctima debe otorgar esa prerrogativa, otra cosa es que sea compartido o no o que nosotros consideremos que ese papel deban jugarlo o no las víctimas".

Papel de las víctimas

El representante de la izquierda ha indicado que son "radicalmente contrarios" a que las víctimas "de ningún tipo y de ninguna parte y lugar" tengan "un papel político en este proceso". En su opinión, la condición de víctima "no otorga ningún plus que no se tenga ya por ser ciudadano".

"Algunas víctimas también inciden en que es la propia condición de víctima y ese sufrimiento el que no permite valorar las circunstancias de un modo frío o objetivo como para sentar cátedra que parece que es lo que se quiere hacer desde algunas personas implicadas en este ámbito", ha añadido.

Barrena ha manifestado que, partiendo de esa premisa, están dispuestos "a todo con mayúsculas" pero siempre y cuando a la izquierda abertzale no se le pida que "abjure de su pasado porque no lo va a hacer ya que está muy orgulloso de lo aportado a la lucha por la libertad de este pueblo".

Asimismo, ha señalado que tampoco se le puede pedir que dé la razón a los que mantienen "otras posiciones en el pasado". A su juicio, eso no es "exigible" y "menos por personas que hacen valoraciones políticas sean víctimas o no".

Barrena ha indicado que, en ese camino de reconciliación, la izquierda abertzale tiene "mucho que hacer y decir" como otros sectores que "han tenido y tienen que ver todavía con la vigencia de esquemas que han traído dolor y sufrimiento a este país".

Dialogo con eta

El representante de la izquierda abertzale ha señalado que el actual 'impasse' hay que valorarlo "en su justa medida" y tener en cuenta "quien lo provoca". En este sentido, ha manifestado que, en estos momentos, quien no mantiene "una actitud abierta" a que "en cualquier formato" se aborde el final "ordenado de la violencia política es el gobierno español".

Barrena ha indicado que "valoraciones aparte y matices, que seguro que los hay", le da la impresión de que la posición de ETA "pública" es "disponibilidad al diálogo sobre una agenda técnica", que no quiere abordar "temas políticos" y con "gran apertura sobre el formato en el que se podría llevar adelante ese diálogo".

A su juicio, la situación ha cambiado, pero el Gobierno del PP sigue pensando "que aquí no ha cambiado nada" y que "nada hay que hacer". En su opinión, es una actitud "totalmente ajena a la realidad" y ha defendido que hay que hacerla cambiar a través de "acumular más fuerzas" para que "se aproveche este momento" y se haga para "sanar las heridas del conflicto y buscar un acuerdo político que siente la bases de la convivencia democrática del futuro".

Barrena ha señalado que, aunque ahora se vean "posiciones inamovibles, cree que cambiarán y evolucionarán "hacia posiciones más civilizadas por medio de la presión social y política de la sociedad vasca".

NAVARRA

En relación a la situación en Navarra, Barrena ha señalado que el gobierno de Yolanda Barcina está en una "minoría absoluta" tanto en el Parlamento "como fuera, en la calle".

A su juicio, el final del acuerdo UPN-PSN supone más que el final de un gobierno, "el final de un ciclo político de 30 años que se resumía en el todo vale". Según Barrena, algo "ha tenido que ver el momento político nuevo" y cree que ese ciclo "toca a su fin" y el "reto principal de los progresistas" es que "la derecha navarra deje de gobernar el territorio" y articular una alternativa para dar paso a "otro tipo de gobierno".

Para ello, ha señalado que cada uno debe mostrar "su disponibilidad" pero la "efectividad" de cualquier acción siempre tendrá que ver "cuánto representa cada cual" y si se está dispuesto "a aparcar interés partidistas por un interés público que posibilite otras políticas que no sólo sirvan para una elite social, económica y religiosa".

Barrena ha indicado que EH Bildu tiene "disponibilidad para conseguirlo" y ha indicado que le consta que otros partidos también la tienen, pero "falta que se vayan retratantdo". En concreto, el representante de la izquierda abertzale se ha referido al PSN y ha señalado que habla de "nuevos tiempos", que no van a repetir la alianza con UPN, pero le preocupa su "práctica política" porque siguen "dando cobertura a iniciativas del gobierno y repitiendo esquemas antiguos".

A su juicio, habrá elecciones anticipadas en Navarra y cree que el debate "no es tanto si va a haber elecciones anticipadas sino cuándo". En este sentido, ha apuntado que podrían ser en primavera o verano.