Málaga

De la Torre dice a los policías locales que el diálogo "está abierto" y les pide "respeto" en sus protestas

El delegado del Gobierno andaluz y el alcalde de Málaga en Asima
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que "el Ayuntamiento siempre está abierto al diálogo" con los sindicatos UPLB, SIP-AN y UGT, que han retomado las movilizaciones contra los recortes contemplados en el plan de ajuste económico. De todos modos, ha demandado a los policías locales, que son los que secundan sobre todo las protestas, que éstas "deben expresarse desde un ámbito de respeto a la convivencia y de ejemplaridad en todos los sentidos".

"La mesa de diálogo está permanentemente abierta, tanto con los que han aceptado el plan de ajuste y la oferta que lo matiza en alguna medida —CCOO, CSI-F, SIEP y SPB— como con todos en general", ha manifestado este viernes De la Torre, tras participar en una rueda de prensa organizada por la Asociación Antisida de Málaga (Asima) con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este sábado.

No obstante, después de que este pasado jueves, con ocasión del pleno municipal, los policías locales se hicieran notar con sus movilizaciones contra el plan de ajuste, ha afirmado que este cuerpo "siempre tiene el respeto por mi parte si hace protestas cívicas, que no causen molestias a la gente y que no provoquen sensación de ruido y de agobio".

En este punto, el regidor malagueño ha precisado que "la Policía Local debe ser ejemplar en su comportamiento, siempre en todo, inclusive, cuando tenga que protestar por algo".

Ha insistido en que "el esfuerzo que se pide a todos dentro del ámbito del Ayuntamiento a la parte funcionarial no es muy fuerte, aunque se añade a otras medidas del Gobierno —ha admitido—". Además, ha agregado, "desde la fortaleza de unos niveles salariales bastante aceptables, en general, no sólo de la Policía Local, es más fácil soportar ese esfuerzo en relación con otros colectivos de la sociedad que tienen problemas tremendos".

"El Ayuntamiento de Málaga está asegurando el empleo de mucha gente y estamos pidiendo un esfuerzo en las empresas municipales, que antes no tuvieron esa afectación salarial y que ahora sí con el plan de ajuste", ha declarado el alcalde, todo ello en el marco de "un sentido de comprensión y de solidaridad".

Policías locales

Por su parte, desde el SIP-AN han mostrado su "asombro" por la publicación en prensa por parte del equipo de gobierno del PP de los salarios de la Policía Local: "nos extraña que en los años que lleva dedicado a la política el alcalde, confunda nociones matemáticas tan elementales como las sumas y las restas y la aplicación de los tantos por ciento". En este punto, han asegurado que, en total, cada agente perderá al año una media de 1.185 euros.

Sobre lo publicado, desde este sindicato han subrayado en un comunicado que "los policías locales en ningún caso cobran 2.479 euros netos al mes". "Para alcanzar esa cifra —han explicado—, las cuentas que el alcalde hace son de un cómputo máximo anual dividido entre 12 pagas, en lugar de 14, desvirtuando así la realidad y esto contando con que en 2013 no se nos retire otra paga extraordinaria o se nos aplique algún recorte más a nivel nacional".

"En el año 2013 se reducirá en un 10 por ciento el número de policías que trabajarán los festivos, es decir, que esos días en los que el volumen de trabajo es mayor, la ciudad tendrá un 10 por ciento menos de agentes trabajando", han advertido, precisando que ese recorte supondrá "una merma de 450 euros al año" por efectivo

Además, ha añadido el SIP-AN, "durante los fines de semana y los festivos trabajados, cada policía cobrará un 10 por ciento menos, lo que supone una pérdida de 290 euros anuales por agente".

De igual modo, ha especificado que "los que trabajen en el turno de noche perderán un 10 por ciento de las retribuciones que cobran en este concepto, lo que les supondrá unos 115 euros menos al año", indicando, asimismo, que otros recortes aplicados en diferentes conceptos conllevan "unos 330 euros menos anuales" por efectivo.

Desde el SIP-AN han incidido, de igual modo, en que "se trata de los terceros recortes económicos que nos aplican y todo esto repercute de manera positiva en la Tesorería del Ayuntamiento".

Carta de francisco vázquez

En relación con la polémica por sus viajes institucionales, De la Torre ha dado las gracias al socialista Francisco Vázquez, exembajador del Reino de España ante la Santa Sede, por la carta que le envió dejando "constancia pública" de que su asistencia a un acto de beatificación de mártires españoles en El Vaticano en octubre de 2007 "obedeció a una invitación oficial".

"A iniciativa de él mismo me manda una carta que deja muy claro el tema y demuestra su forma de ser, de buena gente, es un caballero, en definitiva", ha señalado el regidor de Málaga, haciendo hincapié en que en esta misiva el que fuera también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de A Coruña "deja claro en qué términos se desarrollan esos actos de canonización o beatificación".

De la Torre, que ha apuntado que "desde donde se exponen las críticas —en referencia al PSOE— se tienen conocimientos sobrados de cómo se plantean estos viajes", ha reiterado que, en el caso del viaje al que alude Vázquez, "estaba organizado desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con una delegación presidida por el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos y de la que formaban parte personalidades de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos".

A su juicio, con esta cuestión parece que "se hace una oposición desde el grupo municipal socialista al Gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero, que fue el que promovió esa iniciativa". Un viaje, no obstante, como ha aseverado, que "es como se ha hecho siempre" en ese tipo de ceremonias, mostrándose convencido, además, de que el Ejecutivo socialista de entonces "acertó" en su organización.

En la carta, de la que De la Torre informó durante el pleno de este pasado jueves, Vázquez indicó que el viaje del alcalde, acompañado por su mujer, Rosa Francia, a El Vaticano en 2007 "obedeció a una invitación oficial que se os formuló —junto a otros regidores y representantes políticos— para dar realce a la ceremonia contando con una amplia delegación".

"El objetivo de esta misiva es disipar cualquier mala interpretación que por desconocimiento se pueda hacer", aclaró el que fuera embajador de España ante la Santa Sede de 2006 a 2011, al tiempo que apuntó que "la invitación se cursa a la autoridad correspondiente y acompañante, en este caso el cónyuge, señalando las normas de etiqueta que debieran guardar".

Asimismo, Vázquez destacó que, aparte de representantes del Gobierno central y de las comunidades autónomas, "también estuvieron alcaldes de las ciudades y pueblos vinculados por nacimiento u otras circunstancias a los nuevos beatos".

"Esta composición de la delegación oficial de España es la misma que se viene aplicando siempre en todas las ceremonias de canonización y beatificación y es la misma que aplican el resto de países representados diplomáticamente en El Vaticano", manifestó en el citado escrito.