Zaragoza

Consejero de Economía de Aragón ve "muy positivo" el acuerdo de Ibercaja y Caja3 porque puede favorecer a la región

Francisco Bono
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado este viernes que ve "de manera muy positiva" el principio de acuerdo al que han llegado los consejos de Administración de Ibercaja banco y Banco Grupo Caja3 para la futura integración de ambas entidades porque, si se culmina la fusión, ello favorecerá a la región.

"Lo vemos de manera muy positiva. Se ha iniciado el proceso y parece con toda seguridad que va a culminar en el de fusión. Aragón va a ser y es una de las cuatro Comunidades Autónomas que va a tener entidad financiera propia con sede en la región", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que "en este panorama de desmontaje de parte del sistema bancario y financiero, que Aragón mantenga un músculo financiero propio con sede en la región, primero da muchísimo optimismo, y luego muchísima esperanza de que este grupo va a favorecer a la región, como siempre lo ha hecho de una manera más dinámica que si no fuera así". "Muy positivo lo vemos", ha insistido.

Preguntado, sobre las recomendaciones hechas ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Bono ha señalado que "un mes dice una cosa y un mes dice otra" y que, por lo tanto, hay que tomarlas "más bien como opiniones". "Después cada Gobierno hace lo que tienen que hacer", ha añadido.

No obstante, ha matizado que con ello no quiere decir que se trate de una institución "poco rigurosa", si no que "las circunstancias cambian continuamente". "Lo que es válido como opinión en el mes de noviembre es diferente en el mes de enero", ha apuntado.

Fondo de liquidez

En cuanto a la posibilidad de que Aragón solicite acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), descartada en varias ocasiones por el Gobierno autonómico, Bono ha señalado que no es su competencia y que no tiene "elementos para contestar", pero que "cuando llegue el momento de decir lo que sea ya se sabrá".

En este sentido, ha señalado que aunque el plazo para pedirlo acaba el lunes, en Aragón trabajan "de sol a sol", y "las cosas se pueden hacer perfectamente media hora antes, trabajando por la noche".

"El tema del plazo no es problema", ha añadido, para reiterar, no obstante, que este asunto no entra dentro de las competencias de su Consejería. "Yo no lo sé, seré informado de lo que sea en el momento oportuno", ha señalado.

loading...