Pontevedra

Habrá 10 millones de euros para cubrir los daños de las riadas

Mariscadores retiraban lodo, ayer, de la playa de A Seca, en Poio (Pontevedra). (Salvador Sas / Efe)
La Xunta aprobó ayer las ayudas para los afectados por las riadas que los últimos días asolaron Galicia. Ascenderán a los diez millones de euros y se utilizarán, principalmente, para reponer las infraestructuras dañadas, rehabilitar viviendas, ayudar a los que hayan sufrido daños físicos y a los comerciantes que han visto afectados sus negocios.Además, según el presidente, Emilio Pérez Touriño, «mañana o el próximo viernes» se van a iniciar los trámites para que el Gobierno central apruebe ayudas complementarias.

De hecho, el conselleiro José Luis Méndez Romeu aseguró que «se trata de un crédito ampliable» en función de las valoraciones que presente cada Concello.

En el sur de Pontevedra  hay entre cincuenta y sesenta viviendas con daños estructurales, aunque su reparación será «relativamente fácil», según Touriño.

A pesar de que los concellos ya están solicitando a sus vecinos una relación de los daños, las ayudas no se podrán pedir hasta el próximo lunes, según la Xunta.

Para mariscadores

Para la regeneración de los arenales de marisqueo inundados de lodo, la Consellería de Pesca va a elaborar un plan de trabajo con las cofradías afectadas con ayudas complementarias.

Según la Xunta, actualmente, el área «más preocupante» es la próxima a la desembocadura del río Lérez (Pontevedra). En esta zona, el banco marisquero de Placeres va a estar limpio en diez días, según aseguró el delegado de Medio Ambiente, Juan Francisco Froján.

Sin embargo, la Xunta aclara que el decreto que obliga a abonar ayudas por contaminación marina, como las del Prestige, no se tiene que aplicar en este caso, pues las riadas no se pueden denominar «contaminación marina accidental».

Protección Civil retira la alerta

Protección Civil ha retirado ya los avisos por temporal en Galicia, después de cinco días en alerta. Aseguran que «no se espera ningún tipo de episodio meteorológico adverso para los próximos días». Durante el temporal, el 112 atendió un total de 26.661 llamadas, gestionó 2.878 incidencias y coordinó 5.259 movilizaciones de medios (bomberos, policías locales, agentes de la Guardia Civil, servicios de limpieza, Protección Civil y Grumir).

loading...