Zaragoza

PSOE, CHA e IU reprueban al Gobierno de Aragón por el canon de saneamiento y le piden una auditoría

Martín (CHA) y concejales del PSOE ríen.
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos del PSOE, CHA e IU y los votos contrarios del PP, reprobar al Gobierno de Aragón por su decisión unilateral de incluir a Zaragoza en el obligado pago del canon de saneamiento a partir del 1 de enero de 2013 "obviando el convenio suscrito entre ambas instituciones" en el 2007.

Además, se ha incluido una transacción de IU en la que se pide al Gobierno de Aragón que realice una auditoría económico-financiera, medioambiental y social del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón con participación de las administraciones locales y ciudadanas, incluyendo una investigación sobre los procesos de adjudicación que tuvieron lugar y una moratoria de los procesos pendientes de adjudicar.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha defendido su moción en que se ha pedido la reprobación al criticar la actitud del Gobierno de Aragón en este asunto y ha calificado de "abracadabrante" respecto a la relación que mantiene con el Ayuntamiento de Zaragoza, además de "cicatera".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha criticado que el PSOE firmó en 2007 este plan "infinanciable" y ahora el PP "lo ejecuta" para apuntar que la responsabilidad es "a medias".

Alonso ha relatado que el plan de depuración incluye 173 depuradoras en Aragón, que es "imposible de cumplir porque no hay financiación", además de que contiene aspectos técnicos que "lo hacen inviable" porque se hace un cálculo por proyección de número de habitantes que puedan tener algunos municipios por lo que se "sobredimensiona y lo encarece, aunque favorece a las constructoras que son las mismas que las del ladrillo" ha asegurado Alonso para apreciar que el PP busca "diluir este déficit de la depuración en la masa de población" que incluye Zaragoza al ser la población con más habitantes.

Martín ha reconocido que el anterior Gobierno PSOE-PAR tiene responsabilidad en este asunto porque en 2007 se firmó el convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, y al igual que en el actual Gobierno PP-PAR "hay una mano que mece la cuna: el PAR".

El portavoz de CHA ha relatado que la Ley de saneamiento y depuración se hizo para cumplir la directiva marco de la UE que obliga a depurar todas las aguas de la Comunidad en 2015, pero por aquel entonces "Zaragoza ya depuraba casi todas sus aguas" y en 2007 el Gobierno de Aragón fijaba un horizonte de déficit de 215 ó 220 millones de euros de este Plan de depuración", ha relatado.

La actual situación es "responsabilidad del PSOE y PP y ahora el PSOE se come el marrón de entonces" ha sintetizado Martín para dejar claro que "negamos la mayor porque el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene que entrar en ningún plan de saneamiento porque hace años que depura sus aguas".

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha reconocido que el Gobierno de Aragón tiene capacidad para imponer un impuesto y desde el Ayuntamiento de Zaragoza "podemos no hacer nada porque perjudica a todas las familias al imponer un impuesto y pagar por el conjunto de la depuración de las aguas en Aragón más del doble de lo que pagan por el vertido en Zaragoza".

El acuerdo de 2007 no lo aprobó el Pleno ha apostillado Gimeno para incidir en que ese acuerdo decía que "no se reconoce" el canon para Zaragoza y "que el 2012 es el año para llegar a un acuerdo. Este acuerdo de 2007, si no hay acuerdo en 2012 decae totalmente", ha apostillado Gimeno.

A su parecer, desde el Ayuntamiento de Zaragoza "creo que lo que hay que hacer es defender a los vecinos porque han hecho un esfuerzo por depurar las aguas de la ciudad y por ello somos de las pocas Comunidad Autónomas que tienen la mayor parte de sus aguas resueltas".

"ahora toca pagar"

A colación ha precisado que "según como se plantee sin la ayuda de Zaragoza algunos planteamientos medioambientales son muy difíciles" y ha reiterado que "no se puede imponer una ley como se está haciendo".

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha explicado que se trata de un "problema en el que el culpable directo es el PSOE" porque en 2002 y en 2007 el Gobierno de Aragón "decide que Zaragoza pague" para recordar que en esos años el PP "decía que era inviable sin Zaragoza y preguntábamos cómo se iba a pagar" para rememorar que el entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias "decidió que los zaragozanos pagaran 150 euros anuales".

A juicio de Suárez, el Plan está ejecutado y "ahora toca pagarlo" para cumplir con las cifras que se pusieron en "ese bodrio de convenio" y ha acusado a Gimeno de acudir a las últimas reuniones con el Gobierno de Aragón "con la orden de reventarlo todo porque en este discurso del victimismo, el Ayuntamiento tiene mucho que ganar".

Martín le ha dicho a Suárez que "hoy tiene la oportunidad de convertirse de verdad en concejal de Zaragoza y repetir su discurso de las Cortes de 2007". A Gimeno le ha augurado que terminará cerrando una negociación con el Gobierno de Aragón" y le ha pedido que se comprometa a "traer el convenio a Pleno y que el resultado de la votación se cumpla porque así tendremos la prueba del 9".

Gimeno ha reiterado que si no se llegó a un acuerdo en el 2007 es porque "no se quiso por ninguna de las dos partes para que Zaragoza tuviera más tiempo de llegar a un acuerdo que vence el 31 de diciembre".

A su parecer "hay que compensar lo que se ha pagado por la depuradora antes de empezar a pagar por el Plan de depuración" para recordar que hay municipios que pagan por depuración "cuando no han empezado siquiera las obras de la depuradora" lo que supone que "han renunciado a sus competencias en vertido por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón".

"Defenderemos a nuestros vecinos y la DGA debe reflexionar porque creo que se puede llegar a un acuerdo con Zaragoza y todos los municipios de Aragón", ha enfatizado el vicealcalde.

Suárez ha dicho que este asunto es "una bomba de relojería" y debajo subyace la "privatización" del saneamiento porque "solo les preocupa los 60 millones de euros" que supondrían crear Ecociudad-Zaragoza, que de momento está paralizada.

A su parecer, la posición del PSOE es que "el que venga detrás que arree" a lo que Martín le ha replicado que esa máxima "la siguen ustedes" y ha coincidido en que "es una bomba de relojería" porque el "problema real lo tienen ustedes con el PAR, que sólo tiene 21 direcciones generales en el Gobierno de Aragón y a Aliga tocando con la guitarra 'Querido Che Guevara".

Desde la tribuna del público, el representante de UPyD en Aragón, Javier Puy, ha calificado de "falta de lealtad institucional del PP que sigue la máxima de cuando peor mejor en la situación del Ayuntamiento de Zaragoza" para calificar de "errónea" la planificación de depuración por los gestores de Aragón.

Puy ha pedido que el canon no supere los impuestos que aplica el Ayuntamiento de Zaragoza, además de replantear los planes de depuración para no "volver a cometer los mismos errores".