Castellón

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 163 millones con los votos en contra de la oposición

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves en el pleno ordinario el presupuesto municipal para 2013, que se eleva a 163.656.092 euros, con los votos en contra de los partidos de la oposición —PSOE, Bloc y EU—, y ha rechazado todas las enmiendas a las cuentas presentadas por socialistas y EU.

El concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, ha señalado que se trata del "mejor" presupuesto "para empezar a abandonar el peor escenario económico al que nos hemos enfrentado en los últimos ejercicios debido a la crisis" y que los ingresos "permitirán seguir estando, más que nunca, al lado de los castellonenses que peor lo están pasando".

Según ha dicho, son unos presupuestos "racionales, sensatos y sociales, en los que prima la contención del gasto para hacer más con menos", y ha destacado el aumento que experimentan la partida de servicios sociales y para políticas de empleo y desarrollo económico.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Amparo Marco, ha criticado que "es un conjunto de cifras que no crean empleo, no nos van a sacar de la crisis y no generan confianza ni ilusión". En su opinión, "sólo generan más tensión fiscal en la sociedad y sólo servirán para pagar a los bancos y ahogar fiscalmente a los ciudadanos".

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, también ha criticado los presupuestos, y ha destacado que, mientras las transferencias de la Generalitat valenciana en materia social caen cada año, aumentan las transferencias del Estado". Según ha dicho, "los ingresos irán a pagar deudas" y las inversiones "son insuficientes y dedican más dinero a los bancos que a las personas".

Finalmente, la portavoz de EU, Carmen Carreras, ha subrayado que los presupuestos "no tienen en cuenta la opinión de los vecinos ni la creación de empleo y no ayudan a la mayoría de ciudadanos, sino que profundizan en el drama social actual".

Modificación de crédito

Por otro lado, se ha dado el visto bueno, con los votos en contra de Bloc y EU y la abstención del PSOE, a una modificación crédito del presupuesto de 2012 por un importe de 3.800.000 euros.

Así mismo, se ha aprobado la imposición de tasas por expedición de documentos a instancia de parte, la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el establecimiento de precios públicos por prestación de los servicios de la sala del Teatro del Raval.

Mociones desahucios

En despacho extraordinario, el grupo 'popular' ha rechazado dos mociones de PSOE y EU sobre los desahucios. En la primera se solicitaba penalizar a las entidades financieras que desahucian a vecinos de Castellón y ayudar al realojamiento de familias víctimas de esas ejecuciones, y en la segunda se reclamaba que la Policía Local no participara en ningún desahucio.

La vicealcaldesa, Marta Gallén, ha justificado el voto en contra de dichas propuestas, señalando que el Ayuntamiento es "consciente" de la realidad y condena "muchas acciones de entidades financieras", por lo que "el equipo de gobierno hará todo lo que esté en su mano para paliar esta situación".

Gallén, no obstante, ha explicado que no podían apoyar las mociones "porque el Ayuntamiento no puede penalizar a las entidades financieras, ya que no lo permite la ley, y la Policía Local sólo actúa en casos de desahucios cuando hay un requerimiento judicial".

En cambio, sí ha prosperado una moción del Bloc para pedir a las entidades bancarias la elaboración conjunta de un censo de viviendas vacías para fomentar su alquiler. Durante la defensa de esta propuesta, la concejala del Bloc, Ali Brancal, ha explicado que en la provincia de Castellón cada día se producen entre 30 y 35 ejecuciones hipotecarias.

El pleno también ha rechazado una moción de EU para reducir el sueldo de los políticos en proporción al sueldo de los funcionarios por las eliminación de la paga extra de Navidad, punto en el que los socialistas han anunciado que destinarán este porcentaje de su sueldo a entidades sociales.

Pago urgente

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional del PSOE en la que se reclama al Consell el pago urgente de las ayudas a los empresarios autónomos de Castellón, así como otra del PP en la que se insta al Gobierno central a modificar el artículo 104 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Públicas.

También han prosperados dos declaraciones institucionales en las que se insta al Congresos de los Diputados a aceptar a debate y dar apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular de la plataforma de Afectados por la Hipoteca y se solicita al Consell el pago de las cantidades que debe a los centros concertados de accesibilidad social.

loading...