Por tierras de Navarra: recorriendo la ruta del pacharán

  • En paralelo al Camino de Santiago, de Estella a Viana, pasando por Dicastillo.
  • En el corazón de Estella está la plaza de San Martín con la Fuente de los Chorros.
  • El Monasterio de Irache es hoy un conjunto medieval, renacentista y barroco.
Una vista general de la localidad navarra de Dicastillo.
Una vista general de la localidad navarra de Dicastillo.
WIKIPEDIA/mimentza
Una vista general de la localidad navarra de Dicastillo.

Cuenta la leyenda que la reina Blanca de Navarra (1385-1441) tomó pacharán en el Monasterio de Santa María de Nieva cuando enfermó, y sus dolencias acabaron. Seiscientos años después, este néctar anisado de color carmesí que se obtiene de las endrinas o arañones se ha convertido en el colofón casi indispensable de la típica comida navarra.

Recorrer en coche la Navarra Media, la ruta que proponemos, se convierte en un gratificante placer: paisajes variados, bellos pueblos, magníficos monasterios y encuentro con gentes laboriosas, todo ello unido y próximo.

La A-12 de Pamplona a Logroño va paralela al Camino de Santiago, bordea el Parque Eólico del Perdón, roza Puente la Reina y conduce directamente a Estella, capital del río Ega. Muy cerca, a tres kilómetros de Abárzuza, donde se elabora el pacharán más artesanal de Navarra, está el Monasterio de Iranzu, edificado en el siglo XII por los monjes cistercienses en las estribaciones de la sierra de Urbasa. El conjunto de construcciones medievales es bellísimo. La Hospedería acoge al visitante, que puede probar allí el pacharán autóctono.

En el corazón de Estella, nada más atravesar el puente del Azucarero, de origen medieval, sobre el río Ega, está la plaza de San Martín con la Fuente de los Chorros, del siglo XVI.

Allí arranca la calle de la Rúa. Estrecha y con encanto, está sembrada de magníficos edificios del siglo XVI y de arcos góticos. Antes de adentrarse hay que detenerse en otro enclave, el formado por la plaza de San Martín, el Palacio de los Reyes de Navarra -una joya arquitectónica del románico tardío, convertido en el Museo Gustavo de Maeztu-, el Palacio de Justicia, que fue Ayuntamiento del siglo XIV al XIX, y la iglesia fortaleza de San Pedro de la Rúa, del siglo XII, con su maravilloso claustro al aire libre.

Luego se encuentra el barrio de la judería. Muy cerca está la iglesia del Santo Sepulcro del siglo XII, cerrada al público, con su magnífica portada del siglo XIV. Yendo al centro de la ciudad, se encuentra el empinado puente de la Cárcel, también de origen medieval.

Desde lo alto del puente puede verse la Iglesia de Santa María Jus del Castillo, que fue sinagoga, para convertirse en el siglo XII en iglesia románica. Es recomendable acercarse hasta la iglesia de San Miguel para contemplar el bello pórtico del siglo XII.

Del Monasterio de Irache a Dicastillo

A tres kilómetros de Estella, en dirección a Logroño, se encuentra el Monasterio de Irache. Levantado por los benedictinos en el siglo XI, hoy es un conjunto de edificaciones medievales, renacentistas y barrocas. Fue albergue de peregrinos, universidad y muy pronto se iniciarán las obras para convertirlo en parador de turismo.

La próxima parada de la ruta es Dicastillo, adonde se llega por la NA-122, desviándose luego por la carretera NA-6341. Es un pueblo empinado y con una Calle Mayor de abundantes casas blasonadas. Lo más espectacular es el Palacio de la Vega. Propiedad de la condesa de Vega del Pozo, fue construido a finales del siglo XIX en el más puro estilo neogótico. Sus dimensiones, su empaque y su situación en la cima de una ladera, impresionan.

Desde Dicastillo conviene regresar de nuevo a Estella, para tomar otra vez la autopista A-12 y luego la N-111, que conduce a Viana, villa, que como toda la ruta, está unida estrechamente al Camino de Santiago. El arte, la historia y la monumentalidad de sus edificios la convierten en un lugar de especial interés. Amurallada y con una Calle Mayor de casas de piedra y con blasones, conmemoró en 2007 el quinto centenario de César Borgia, que cayó herido de muerte en sus tierras, mientras cabalgaba, cuando intentaba recuperar el castillo de Viana para el rey de Navarra. La ruta puede finalizar en la iglesia de Santa María de Viana, escuchando el canto gregoriano que suena en su interior.

Lo que tienes que saber

  • Productos de la zona
    La gastronomía de esta zona es variada y rica: El gorrín asado es el plato típico de Estella; pero las alubias rojas condimentadas con tocino, los pimientos de piquillo, la menestra de verduras, el cordero en chilindrón, o el ajoarriero son esos platos suculentos, regados siempre con buenos vinos, que hacen las delicias del visitante. Como postre, el queso de Urbasa, elaborado con leche de oveja latxa, es un bocado obligado para cualquier paladar. Y el broche de oro, el inexcusable pacharán.
  • Qué comprar
    Licor de pacharán, queso de Urbasa y Rocas del Puy son las compras casi obligadas para cualquier visitante. La marca del pacharán y las dimensiones de la botella deberá elegirlas el viajero según sus gustos y deseos en las bodegas, tiendas de comestibles o vinotecas. Los quesos se pueden adquirir en tiendas especializadas, supermercados y en las casas rurales de la zona, y las Rocas del Puy, avellanas tostadas recubiertas de chocolate negro, en las pastelerías.
  • Mejor época para esta ruta
    Si se tiene en cuenta el clima, el mejor tiempo para visitar la zona de Pamplona, Dicastillo y Viana es durante la primavera y el verano. Los árboles que adornan esta zona paralela al Camino de Santiago pintan un paisaje que incluye todos los colores de la paleta. En otoño se recolectan las endrinas, un espectáculo asegurado.
  • Sorpresa
    El Palacio de la Vega del Pozo de Dicastillo, que fue construido a finales del siglo XIX por expreso deseo de la condesa Vega del Pozo. Destaca no sólo por su singular enclave geográfico, sino también por sus grandes dimensiones y su arquitectura.
  • Visita obligada
    La iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella y su claustro forman un conjunto bellísimo. Construida en  estilo románico tardío, tiene una impresionante escalinata de acceso. Su fachada es de mediados del siglo XIII. El claustro, de principios del siglo XII, fue parcialmente demolido en el XVI. Sus capiteles son de altísima calidad escultórica.
  • Fiestas
    Las fiestas de Viana se celebran del 21 al 25 de julio. Las patronales de Estella, que son las más importantes de esta zona de la Navarra Media, comienzan el viernes anterior al primer domingo de agosto y duran una semana.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento