Tenerife

El Servicio Canario de la Salud asegura que asiste a cualquier persona que lo necesite

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha asegurado que ha dado instrucciones precisas a los centros asistenciales del archipiélago para que en todo momento presten asistencia sanitaria a cualquier persona con lo necesite.

El SCS responde así al contenido de un informe que ha presentado hoy Médicos del Mundo, donde se dice que Canarias es una de las comunidades autónomas que aplican "a rajatabla" la reforma sanitaria del Gobierno, que conlleva la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

En un comunicado de prensa, el Servicio Canario de la Salud ha querido recordar que es el Real Decreto Ley 16/2012, aprobado por el Gobierno de España, el que "no reconoce la asistencia sanitaria a las personas que no están acreditadas ni autorizadas en territorio español", y aclara que este RD es "de obligado cumplimiento" por todas las comunidades autónomas.

El Gobierno de Canarias ha señalado que, siguiendo este Real Decreto, la Comunidad Autónoma está atendido de forma gratuita los siguientes servicios: urgencias por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa; mujeres durante el embarazo, parto y postparto; menores de 18 años; convenios internacionales; solicitantes de protección internacional, y víctimas de trata de seres humanos.

El SCS también ha precisado que se está prestando asistencia sanitaria gratuita a aquellas personas que lo hayan requerido antes del 1 de septiembre, siempre que el enfermo esté incluido en la lista de espera y el proceso que generó la demanda de asistencia siga abierto. En ambos casos, la asistencia se prestará hasta el alta del paciente o el cierre del proceso que motivó la demanda.

El Servicio Canario de la Salud ha indicado también que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se consideran incluidos en la prestación de salud pública aquellos supuestos en que, a los extranjeros que no dispongan de tarjeta sanitaria vigente por no estar ni registrados ni autorizados como residentes en el territorio español, se les diagnostique alguna de las enfermedades infecto contagiosas con potencial epidémico.

Por otro lado, el SCS señala que tiene previsto los siguientes mecanismos de acceso a la asistencia sanitaria: extranjeros con recursos, que podrán acceder mediante la formalización de un convenio especial, si bien este mecanismo no podrá ponerse a disposición de los usuarios hasta que se desarrolle mediante orden ministerial el contenido mínimo y el coste; y extranjeros sin recursos, para los que el SCS habilita un programa especial de salud pública y promoción de la salud*para la atención a este colectivo. En todas las vías anteriores no se incluyen la farmacia extrahospitalaria, tal y como obliga el Real Decreto ley 16/2012.