Málaga

La UMA y la Consejería de Turismo y Comercio firman un convenio marco de colaboración

Firma convenio marco
EUROPA PRESS

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, han firmado este miércoles un convenio marco de colaboración que hará hincapié en la realización de actividades conjuntas, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación en el ámbito de conocimiento del turismo.

Así, Rodríguez ha explicado que desde su consejería han planteado una serie de líneas de actuación "que son fundamentales". En primer lugar, se trabajará "para establecer los acuerdos necesarios con otras instituciones, como el Patronato de Turismo, para unificar esfuerzos, optimizar recursos y mejorar resultados".

Otra de las líneas de actuación irán destinadas a "implicar al sector privado en todos los ámbitos de difusión turística" y, la última de ellas, propiciará "la colaboración estrecha con universidades andaluzas en la aplicación al sector turístico de todos los métodos de investigación de estos centros educativos", ha expresado.

El objetivo fundamental de este convenio marco, como ha señalado Rodríguez, "es que la investigación, innovación o desarrollo que se produce en el sector universitario se aplique al sector turístico".

Además, ha precisado que este acuerdo cuenta con dos actuaciones inmediatas. Por un lado, la elaboración de un mapa tecnológico en materia turística en Andalucía que unificará las informaciones sobre el turismo contenidas en diferentes páginas webs.

Por otro lado, también se trabaja en la elaboración de un sistema de indicadores de sostenibilidad turística y de retornos turísticos en Andalucía, para saber cuáles son las visitas turísticas provenientes directamente de las campañas de promoción realizadas por la Consejería.

Por su parte, De la Calle ha alabado este convenio ya que "juntos se consiguen más cosas" y ha recordado que este acuerdo marco "se reseña en el conjunto de elementos que la UMA puede dar a la sociedad a través de instituciones como la Consejería".