Asturias

Argüelles quiere saber si el apoyo de la alcaldesa al Sumgi se debe a interés institucional o profesional

Santiago Martínez Argüelles.
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha anunciado este miércoles que pedirá explicaciones en el próximo Pleno a la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), respecto a la puesta en marcha del Servicio de Urgencias Municipales (Sumgi) y sobre si el interés que la mueve es institucional o profesional, con alusión a su ocupación anterior como cirujana.

Argüelles, en rueda de prensa en el Consistorio, ha tildado de "despropósito" este servicio que, según él, nadie pidió ni quiere y que supondría la descoordinación de los servicios sanitarios en al ciudad, al tiempo que ha insistido en que no sería la primera vez que la alcaldesa mezcla intereses personales e institucionales, tras su posicionamiento en el conflicto sanitario.

En cuanto a la necesidad de más recursos solicitados por algunos médicos del servicio de urgencias de centros de salud, ha remarcado que se trata de algunos profesionales de un sindicato concreto en cuya directiva está uno de los impulsores de este proyecto, con referencia al edil 'popular' Eduardo Junquera. Para Argüelles, hay "demasiadas coincidencias" en todo esto, desde alarma social infundada que hizo el PP hasta las declaraciones extemporáneas sobre el conflicto medico de Moriyón.

Unido a ello, ha acusado al PP de tratar con el Sumgi de "esconder" el desmantelamiento que, según él, está haciendo el Gobierno central, del mismo partido, de los servicios asistenciales. "Que no vengan de almas caritativas y cándidas mientras que desde Madrid están dando palos a los dependientes", ha indicado, antes de instar al Grupo Popular a que haga que el presidente nacional, Mariano Rajoy, mantenga las ayudas a la Teleasistencia, que en Gijón suponen medio millón de euros y 3.200 beneficiarios.

En todo caso, ha señalado que si fuera necesario algún tipo de mejora en la atención de las urgencias, el PSOE está seguro de que existen mecanismos más baratos y eficaces que refuercen los actuales, aunque ha augurado que estos no han sido estudiados. Además, ha incidido en que si se sabía de ese problema y la alcaldesa no lo trasladó al consejero de Sanidad en la reunión que mantuvieron, fue una "irresponsabilidad". Para él, es inventar algo nuevo en lugar de reforzar lo existente es "desproporcionado y muy caro".

loading...