Málaga

El 25% de las tiendas se asocian a centros comerciales abiertos

Hacen presión ante administraciones y particulares para conseguir plazas de aparcamiento cerca de las tiendas. Ofrecen tarjetas de descuento y mayor número y variedad de tiendas que las grandes superficies comerciales. Se trata de los centros comerciales abiertos (CCA).

La cuarta parte de los 10.000 pequeños comercios de la capital están asociados a alguno de los seis CCA con los que cuenta la ciudad, según la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma).

Ayer se constituyó una red para asesorar técnicamente a estas iniciativas que plantan cara a la eclosión de grandes superficies. Su objetivo, promover la colaboración hombro con hombro entre las tiendas de barrio.

Este proyecto de Fecoma ha sido apoyado por el Ayuntamiento con una subvención anual de 50.000 euros.

Utilidad de los cca

Para los comerciantes: Una tienda integrada en un CCA disfruta de los atractivos que la asociación genera para aumentar las ventas (tarjetas de descuento o ayuda para especializar la tienda). Además, la presión para conseguir servicios –como aparcamientos– en su zona es mayor si se ejerce de forma colectiva y no individual.

Sólo dos CCA están consolidados

El desarrollo de los centros comerciales abiertos (y, por tanto, las ventajas que ofrecen a los consumidores) está aún en fase de iniciación en cuatro de los seis CCA constituidos (Málaga Norte –Ciudad Jardín–, Málaga Occidental –Carretera de Cádiz–, El Palo y Nuevo Centro –calle Mármoles y Armengual de la Mota–). Únicamente dos (Centro Histórico y Cruz del Humilladero) están consolidados, según Fecoma. En total, las tiendas que podrían sumarse a estas iniciativas en la ciudad ascienden a 5.000. El primero, Centro Histórico, se instauró hace diez años.

lOS ROSTROS DE LOS CCA DE LA CAPITAL

Sandra Fustet. Gerente (Nuevo Centro)

«Hemos acabado el de viabilidad. Trabajamos en la creación de una mascota para animar las compras en las calles y una revista».

Juan Vergara. Presidente (El Palo)

«Actualmente estamos buscando a una persona que se encargue de la gerencia. Ya tenemos financiación para pagarle un sueldo».

Antonio Fuentes. Gerente (Málaga Occidental)

«Estudiamos cómo ofrecer a los clientes de las tiendas del CCA una tarjeta de fidelización que les haga más atractivo comprar en los comercios».

Elvira de la Torre. Gerente (Cruz de Humilladero)

«En 1999 se inició nuestro CCA. Vamos a costear la iluminación navideña en las calles, así como expositores con carteles de las tiendas».

Rafael Prado. Presidente (Centro Histórico)

«Este año vamos a pedir 60 euros a cada comerciante para pagar la iluminación y otros elementos decorativos del centro de la ciudad, algo que no hace el Ayuntamiento, sino nosotros».

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