Vizcaya

Barakaldo expondrá su programa de dinamización comercial 'Barakaldo Open' a Sestao y Vitoria

DISTINTIVOS DEL PROGRAMA BARAKALDO OPEN
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

El Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado su satisfacción por la "expectación" que ha generado su proyecto de dinamización comercial 'Barakaldo Open' en las localidades vascas de Sestao y Vitoria. Más de 70 establecimientos integran ya la red de comercios colaboradores.

El programa está impulsado por el Consistorio Barakaldo a través de su agencia de desarrollo local, Inguralde, para favorecer la ocupación de locales vacíos y dinamizar la actividad comercial de la ciudad. Está previsto que los responsables de Inguralde mantengan un encuentro con miembros de Sestao Berri para estudiar los detalles de este proyecto y poder trasladarlo al plan de revitalización de este municipio vecino.

La Agencia de Desarrollo de Vitoria, por su parte, ha solicitado información sobre las características de esta iniciativa, que implica a 150 personas entre propietarios de locales vacíos, personas emprendedoras, comerciantes y centros regionales.

Durante el recorrido realizado por una de las rutas comerciales del proyecto, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha resaltado que se trata de un proyecto de colaboración público-privada en el que "la participación de los agentes económicos y la ciudadanía, a través de los propietarios de locales, jóvenes emprendedores y centros regionales, es clave para el desarrollo de la ciudad y de nuestro comercio de proximidad".

En los últimos días, una decena de establecimientos se han sumado a la red de comercios 'K', con lo que ya son más de 70 los negocios que dinamizarán las rutas comerciales con las 'ofertas k' (productos con un descuento adicional cuyos nombres incluyen una letra c que será sustituida para la ocasión por una k).

Desde este martes, la ciudadanía podrá también implicarse de forma activa en 'Barakaldo Open' participando en el 'Juego de la k', lo que les permitirá obtener regalos y descuentos especiales. Para participar en el concurso, se deben buscar en los comercios participantes las siete piezas distintas diseñadas para la ocasión por el escultor Koldobika Jauregi y que forman la letra K identificativa del programa.

"Cuando consigan todas podrán canjearlas por 'Barakas' -la propia moneda del programa- y utilizarlas en la red de comercios colaboradores para obtener descuentos especiales y regalos", han explicado sus responsables.

En el marco del programa de dinamización, los 40 locales vacíos (cedidos de forma gratuita por sus propietarios) sobre los que se ha actuado ya lucen los vinilos decorativos en sus fachadas, los 10 emprendedores que mostrarán al público sus ideas de negocio ya se encuentran en los locales que les han sido asignados, y los comercios y centros regionales colaboradores han empezado con sus 'ofertas k' y con el 'juego de la k'.

Hasta el 14 de diciembre, fecha en la que concluirá la fase más visible del proyecto, el municipio pretende, en palabras del presidente de Inguralde, Alfonso García, "trabajar sin descanso para convertir nuestras calles y nuestros locales vacíos en un espacio interesante para desarrollar nuevas actividades comerciales".

Después se continuará con la labor de dinamización de los locales vacíos y la realización de dinámicas de trabajo con los propietarios de los locales y las personas emprendedoras con el fin de activar las lonjas, y facilitar el relevo de los negocios.