Málaga

De la Torre realizó tres viajes institucionales a Roma y uno a Valencia

Francisco de la Torre
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho durante sus 12 años de mandato tres viajes institucionales —con cargo, por tanto, a las arcas municipales— a Roma para asistir a diferentes actos de beatificación —en abril de 2001, noviembre de 2003 y octubre de 2007—. Además, hay que incluir el realizado a Valencia en 2006 con motivo de la visita del papa Benedicto XVI en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias.

Ante las críticas de la oposición municipal acerca de los viajes del regidor del PP, desde el Ayuntamiento han dejado claro que todos los gastos derivados de ellos han sido fiscalizados favorablemente por la Intervención General, lo que demuestra que "son procedentes y en ningún caso ha habido intento de ocultar nada, puesto que se han sometido al criterio del interventor, que examina cada expediente y aplica rigurosamente la legalidad".

Según han explicado en un comunicado, en abril de 2001 De la Torre formó parte de la delegación española en la beatificación de Manuel González García, que fue obispo de Málaga; en noviembre de 2003, integró la misión oficial que acudió a la beatificación de Bonifacio Rodríguez de Castro y Juan Nepomuceno Zegrí, y en octubre de 2007, junto a una amplia representación protocolaria de instituciones gobernadas tanto por el PP como por el PSOE, a la de 498 mártires españoles, entre ellos cinco malagueños.

Viaje a valencia

Respecto al viaje institucional del alcalde a Valencia en 2006, desde el Ayuntamiento han asegurado que el entonces portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, vio el expediente el 4 de enero de 2010, aunque "no fue hasta ayer —por este pasado jueves—, casi tres años después, cuando el recién remodelado grupo socialista utilizó esa documentación".

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, se ha preguntado, por ello, la razón por la que los ediles del PSOE "no han considerado importante la información sobre el viaje a Valencia hasta mil días después".

"Quizá —ha agregado—, Fuentes, al contrario que María Gámez —portavoz municipal del PSOE—, tenía claro que era un viaje institucional sobre el que no había nada criticable, dado que también acudieron los regidores de León, Murcia, Palma de Mallorca, Oviedo, Alicante, Castellón, Palencia, Ciudad Real, Las Palmas, Soria, Jaén y Ceuta".

Pregunta del psoe

Al igual que ya ha venido indicando durante estos días el alcalde, desde el Ayuntamiento han insistido en que la respuesta a la pregunta formulada por el PSOE en 2011 fue "incorrecta" porque "Protocolo tramitó el gasto directamente en Intervención General, sin pasar por Alcaldía".

De ahí que cuando el Gabinete de Alcaldía buscó la información requerida por el PSOE "no la encontró y respondió erróneamente". En ningún caso, han precisado, "ha habido intento de ocultar información", argumentando, al respecto, que los ediles socialistas vieron el expediente completo el 30 de octubre de 2012 y, por tanto, obtuvieron los datos directamente.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han informado de que Alcaldía ha respondido casi 2.200 preguntas —1.566 extraplenarias y 617 plenarias— de la oposición desde el 16 de junio de 2007 hasta la actualidad.

Unas cuestiones que "se atienden sistemáticamente, con absoluta transparencia y desde el escrupuloso respeto al derecho a la información que tienen los concejales como representantes de los ciudadanos", han subrayado.

loading...