Guadalajara

El pleno de la Diputación de Guadalajara aprueba una modificación de crédito para abonar la deuda de la Banda de Música

El Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado, con los únicos votos a favor del Grupo Popular y la abstención de PSOE e IU, una modificación de crédito por importe de 467.445,65 euros para ingresar las cuotas de la Seguridad Social adeudadas con motivo de la situación en la que se encontraban los miembros de la Banda de Música.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno de la Diputación, esta modificación viene a confirmar "la irregularidad de la situación en la que se había venido manteniendo a los miembros de la Banda de Música durante años, por parte de anteriores equipos de gobierno de la Institución Provincial".

Desde el equipo de Gobierno han reprochado al PSOE que se haya visto obligado a realizar una modificación de crédito "para poder pagar lo que se debía haber pagado y nunca se pagó", así como "su irresponsabilidad reconociendo además en Pleno expresamente que dichas cantidades debían haberse abonado en su día y que, por lo tanto, defraudaron a la Seguridad Social".

El equipo de Gobierno ha defendido que lo único que "ha pretendido desde el primer momento ha sido hacer las cosas bien, conforme a la ley, y acabar con una situación irregular que se venía arrastrando a sabiendas desde el año 2002".

De igual modo, ha vuelto a lamentar la falta de acuerdo previo a las resoluciones judiciales, "pese a la voluntad inequívoca de acuerdo y diálogo que en todo momento ha existido por parte del mismo y que los miembros de la Banda han rechazado, pese a que la mejor solución para todos y para mantener la Banda de Música en las actuales condiciones, hubiese sido la de constituir una asociación".

Pagar el doble

Por su parte, desde el Grupo Socialista han lamentado que la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, gastará este año cerca de un millón de euros en la Banda de Música, "pese a que no toca desde el mes de marzo, cuando ordenó su disolución y despidió a los músicos".

El partido de la oposición, en nota de prensa, ha dicho que esta cantidad prácticamente duplica el coste de la formación en años anteriores, durante los cuales estuvo funcionando con total normalidad y ofreció en torno a medio centenar de actuaciones repartidas por toda la provincia.

Han denunciado que la presidenta de la Diputación firmó un decreto para suspender la actividad de la Banda de Música a principios del pasado mes de abril, "en una evidente represalia por las protestas que habían protagonizado sus integrantes después de tres meses sin cobrar".

"El conflicto generado por esta decisión acabó en los tribunales y se zanjó con más de 40 condenas por despido improcedente e ilegal y la obligación de readmitirles o indemnizarles, que todavía no se ha cumplido", han proseguido.

Como consecuencia, han lamentado, la Diputación va a tener que pagar a los músicos más de 200.000 euros en salarios atrasados y cuotas a la Seguridad Social "desde que Guarinos disolvió la Banda, una cantidad a la que se suma el salario de la directora y el coste de los abogados que han representado a la Diputación en los pleitos, además de casi medio millón de euros más en cuotas a la Seguridad Social previas a la disolución de la Banda, dado que las sentencias han obligado a reconocer la existencia de una relación laboral".