Málaga

La Junta de Andalucía invertirá en la provincia de Málaga 67 millones del Plan de Choque por el Empleo

José Luis Ruiz Espejo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha comparecido este viernes para presentar los datos relativos al Plan del Choque por el Empleo, que invertirá en la provincia de Málaga 67,1 millones de euros.

Ruiz Espejo ha precisado que se trata de un plan vertebrado en tres áreas. Por un lado las infraestructuras educativas, a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA); un plan de empleo verde, centrado en montes, bosques y caminos rurales; y otro relativo a la rehabilitación de viviendas. Con esta inyección económica se van a poder ejecutar 500 actuaciones, según ha informado en rueda de prensa.

"Estamos hablando de una inversión, con la que se pretende generar más de 1.700 empleos con los proyectos educativos y de rehabilitación de viviendas y más de 67.700 jornales en el plan de empleo verde", ha aseverado Ruiz Espejo.

Además, ha definido este plan como una inversión "ambiciosa y necesaria, con la que pretendemos estimular el empleo en los municipios de nuestra provincia, especialmente en aquellos pequeños y medianos con más problemas laborales".

"Queremos combatir el desempleo, porque ésa es sin duda la primera preocupación de las familias andaluzas y malagueñas y, aunque estamos en tiempos de políticas de austeridad, hemos decidido que estas medidas de empleo sean una prioridad para la Junta de Andalucía", ha indicado Ruiz Espejo.

Aunque, el delegado del Gobierno andaluz ha añadido que la Junta está ejecutando estas políticas "a pesar de que el Gobierno central no apuesta por ellas y que ha recortado drásticamente los fondos destinados a las comunidades autónomas para las políticas activas de empleo".

El Plan de Choque fue aprobado el pasado verano durante un Consejo de Gobierno Extraordinario, con el objetivo fundamental de movilizar recursos públicos para generar empleo, sobre todo entre los colectivos más vulnerables y que presentan mayor riesgo de exclusión, y dinamizar la economía en los ámbitos de proximidad de las actuaciones.

Medio ambiente y agricultura

Por otro lado, Ruiz Espejo ha anunciado que el Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural tiene una dotación económica de 12,7 millones para la provincia de Málaga y que estas partidas se dividen prácticamente a partes iguales para regeneración forestal y para la adecuación y arreglo de caminos rurales.

Asimismo han expresado que las condiciones del Plan estipulan que las empresas que quieran acceder a él para llevar a cabo las diferentes actuaciones tendrán que tener en cuenta que el 70 por ciento del personal contratado deberá corresponder a empleo de nueva creación y que preferentemente se contratará a parados que residan en el municipio en el que se ejecutará la actuación.

En el caso de que no se encuentren para cubrir todos los empleos necesarios, tendrán prioridad los desempleados de municipios colindantes. De este modo, tendrán prioridad los parados de larga duración, que no sean beneficiarios de ningún tipo de prestación y con cargas familiares.

"También me gustaría subrayar que los trabajos que se van a realizar van a consistir, donde sea necesario, en la recuperación de montes dañados por los incendios forestales que, por desgracia, hemos sufrido en la provincia en este año", ha indicado el máximo representante de la Junta de Andalucía en Málaga.

Además, Ruiz Espejo ha agregado que se realizarán tareas de prevención para evitar procesos erosivos, acciones para conservar la flora y fauna silvestres, sus hábitats, se defenderá el paisaje y se cuidarán los acuíferos.

Infraestructuras educativas

En cuanto al Plan OLA, de mejoras de infraestructuras educativas, la Junta ha articulado una segunda edición de un programa de construcciones escolares nuevo en España. "Nos encontramos ante un conjunto de actuaciones que aúna la voluntad de dinamizar la economía territorial, de apostar por las pequeñas empresas y por la generación de empleo en parados de larga duración de los entornos en los que se desarrollan las obras y cuyos criterios de contratación son muy similares a los expuestos en el plan de empleo verde", ha resumido.

Este segundo Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía estará dotado con 17 millones de euros, que sumado al primero que ya está en marcha, supone una inversión en este capítulo de más de 52 millones de euros en mejora de centros educativos y va a suponer un salto cualitativo "muy importante" para las infraestructuras educativas provinciales.

Rehabilitación de viviendas

Ruiz Espejo ha considerado que la rehabilitación de viviendas es una política clave porque redunda en la mejora de los municipios y, por lo tanto, en la calidad de vida de sus familias, además de constituirse en un generador de empleo. De hecho, se estima que por cada 20.000 euros invertidos en estas políticas se generan dos puestos de trabajo.

La partida extraordinaria que va a recibir Málaga en el marco del Programa de Rehabilitación de Vivienda será de 1,92 millones de euros que irán destinados a la recuperación de 235 viviendas en 31 municipios de la provincia.

Por último, ha informado de que se trata de un programa destinado fundamentalmente a personas con escasos recursos, ya que los ingresos de la unidad familiar no pueden superar 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Actualmente todos los proyectos se encuentran ya en fase de redacción.

loading...