Vizcaya

EH Bildu pide que el gobierno "empiece a rodar cuanto antes" y censura a PSE y PNV que estén "peleándose en los medios"

Joseba Gezuraga, Maribi Ugarteburu, Diana Urrea y Iosu Murgia
EUROPA PRESS

Euskal Herria Bildu ha reclamado que el nuevo gobierno vasco "empiece a rodar cuanto antes, más allá de las dialécticas interesadas y partidistas" de los partidos políticos. Asimismo, ha censurado al PSE-EE y al PNV que estén "peleándose en los medios de comunicación", mientras que la coalición abertzale "hace propuestas en el Parlamento".

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por Maribi Ugarteburu, Joseba Gezuraga, Iosu Murgia y Diana Urrea, los representantes de EH Bildu se han pronunciado de esta manera en relación a las discrepancias que llevaron este jueves a la suspensión de la reunión que tenían previsto mantener el Ejecutivo de Patxi López y el PNV para comenzar a preparar el traspaso de poderes.

Ugarteburu ha reclamado que el nuevo gobierno "se debería poner en marcha "cuanto antes". En este sentido, ha recordado que los plazos establecidos para el arranque de la nueva legislatura son "bastante dilatados" porque "hace más de un mes que se celebraron las elecciones y simplemente nos hemos acreditado y hemos formado la Mesa del Parlamento".

"Ya se nos hace bastante larga la espera, sobre todo con la situación socioeconómica tan grave que vivimos", ha añadido la parlamentaria abertzale, que ha indicado "las responsabilidades departamentales tienen que formarse cuanto antes y empezar a rodar ese nuevo gobierno cuanto antes, más allá de las dialécticas interesadas y partidistas de cada agente político".

"es hora de trabajar"

En cualquier caso, ha considerado que no debería dársele "más importancia" a lo sucedido "más allá del estilo mediatizado de la dialéctica de partidos" a la que "nos tienen bastante acostumbrados" el PSE y el PNV. "Es hora de trabajar, de parlamentar y de acordar siempre en torno a contenidos", ha defendido Ugarteburu, que ha señalado la necesidad de "dar un vuelco a la situación que vivimos".

A juicio de Iosu Murgia, la situación generada entre PSE y PNV refleja que existen "dos estilos" de hacer política, de manera que "unos están peleándose en los medios de comunicación y otros, EH Bildu, que hacen propuestas en el Parlamento".