A Coruña

Medio centenar de ganaderos gallegos protestan en A Coruña contra los recortes de ayudas de las PAC

Medio centenar de ganaderos gallegos se han concentrado este jueves en A Coruña ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia para protestar contra los recortes de ayudas de la política agrícola común (PAC) y para reclamar al Gobierno que mantenga el presupuesto para España.

Durante la protesta, con motivo de la reunión de los jefes de Estado de los 27 países de la Unión Europea para determinar el presupuesto, que arranca este jueves, los manifestantes portaron una pancarta en la que estaba escrito: 'En defensa del sector agrario. Política, precios y presupuestos'.

En declaraciones a los medios, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha señalado que es "imprescindible" que España mantenga el presupuesto para poder garantizar el futuro del medio rural. "Hay menos agricultores y más territorio", ha apuntado García quien ha animado a que el consumidor se implique porque "se verá afectado" por estos recortes.

García, también, ha denunciado que del total de 5.600 millones que España recibe de la UE, para Galicia "apenas" se destina el 3 por ciento. "Frente a los 4.000 euros de media por explotación en Galicia, en otras comunidades como Andalucía o Aragón reciben entre 15.000 y 17.000 euros", ha indicado.

"reordenación de sus recursos"

Así, ha llamado a que España haga una "reordenación de sus recursos", al tiempo que ha criticado que esta reforma de la PAC "discrimina" a los ganaderos, que "tienen que pagar más caras las materias primas", mientras que beneficia a los agricultores.

Además, ha apuntado que a partir de 2014 los fondos europeos se repartirán por número de hectáreas, lo que perjudicará a la comunidad gallega donde "más de 800.0000 hectáreas están abandonadas", según ha cifrado García.

"Es una verdadera barbaridad que los ganaderos quedemos sin subvención por no tener hectáreas suficientes", ha lamentado y, por ello, pide al gobierno gallego que ponga en marcha "medidas fiscales" para aquellos propietarios que no cultiven sus tierras o que fomente el arrendamiento de las mismas.

loading...