Zaragoza

FEAPS Aragón exige que "se cumplan y materialicen" los derechos de las personas con discapacidad intelectual

El presidente de FEAPS Aragón presentando actos de la jornada de movilización
EUROPA PRESS

La Asociación Aragonesa de Entidades para personas con discapacidad intelectual, FEAPS Aragón, ha advertido de que las personas con discapacidad intelectual "no quieren de la administración ni cariño ni comprensión" sino que "necesitan que se cumplan y materialicen sus derechos".

El presidente de FEAPS Aragón, Santiago Villanueva, ha explicado en rueda de prensa que este colectivo se suma este jueves a las movilizaciones contra los recortes que ha convocado la organización en todas las Comunidades autónomas para protestar por la "grave situación" que atraviesan las personas con discapacidad intelectual, sus familias y las organizaciones que las apoyan.

Villanueva ha señalado que, en muchos casos, "la incapacidad de hacer frente a los pagos" provoca un retroceso en la inclusión de estas personas, si bien ha aclarado que en Aragón "no se producen impagos, sólo retrasos" en la financiación de algunos programas.

Así, ha observado que las subvenciones han experimentado un recorte del 60 por ciento de media en la Comunidad lo que supone "el estrangulamiento de servicios y programas", como los relacionados con la autonomía personal, el ocio, deporte o el turismo social.

En esta situación, las familias continúan realizando "un esfuerzo importante, rascándonos el bolsillo" para mantener la atención a estas personas, con un "sobreesfuerzo" económico anual de unos 25.000 euros de media por familia, ha comentado.

En Aragón, ha recordado, "el 5 de octubre firmamos un acuerdo con el Gobierno por el que se ha creado una mesa sectorial en la que discutiremos todas las necesidades" de las personas con discapacidad y "daremos un plazo" a este instrumento para comprobar su funcionamiento.

No obstante, en otras Comunidades autónomas el colectivo "sí sufre muchas dificultades", por ello FEAPS Aragón se ha sumado a esta jornada de movilizaciones "para dar un toque de atención" a las instituciones y la sociedad "porque se están perdiendo derechos importantes" de estas personas que aún no gozaban "de una ciudadanía plena" y ahora "no queremos dar marcha atrás".

"ni un paso atrás"

En un acto en el Centro de Prensa de Zaragoza, Santiago Villanueva ha dado lectura al manifiesto elaborado por la Junta Directiva de FEAPS con motivo de esta jornada de movilización en todo el país que trata de impedir "que se esfumen los derechos de las 400.000 personas con discapacidad intelectual o de desarrollo y los de sus familias".

Por ello, este colectivo ha dicho un 'no' "alto y claro" a diez situaciones que están sucediendo como consecuencia de los recortes aplicados por los gobiernos central y autonómico, como "una vulneración y merma de los derechos de las personas con discapacidad"; el estrangulamiento de servicios y programas; las listas de espera; han rechazado los "retrocesos" del sistema para la autonomía y atención a la dependencia y "el vaciamiento de los servicios sociales por las prestaciones de dependencia".

También ha expresado su rechazo a "una educación menos inclusiva y de menor calidad", a la destrucción de empleo, a la reducción de la atención temprana, al retroceso en el asistencialismo y a ver a la persona "como un número o como una plaza" y a sobrecargar "más" a las familias de estas personas.

"Los recortes están condenando a la exclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y tienen el riesgo de desaparecer de las aulas, de sus puestos de trabajo, de la comunidad y terminar en casa o en instituciones", ha afirmado Villanueva, para indicar que estas personas "quieren vivir a nuestro lado y no podemos permitir que los derechos se les vayan de las manos".

Autonomía personal

Asimismo, dos asociados de FEAPS Aragón, Daniel y Ana, han dado lectura a un manifiesto 'por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo', en el que han explicado que "todos los días vivimos situaciones en las que mucha gente no respeta nuestros derechos".

Ambos han subrayado que la autonomía personal "es muy importante" para las personas con discapacidad intelectual y han reivindicado un trato "de igual a igual, de adulto, de ciudadano". También que jueces, abogados, médicos y fiscales "nos conozcan y se informen" antes de firmar las sentencias de incapacitación porque "somos capaces de hacer muchas cosas y de tomar decisiones".

Además, han reclamado ciudades y pueblos "accesibles", una educación de calidad "para todos", reserva de empleo para personas con discapacidad y "que los sindicatos nos defiendan" y a FEAPS le han solicitado que aumente la creación de grupos de autogestores en todas las entidades para participar en las decisiones.