Málaga

El precio del tomate malagueño cae un 36% en noviembre debido a "la competencia desleal marroquí", según Asaja

Tomates
EUROPA PRESS/UGR

Los productores de tomate de la provincia malagueña han visto cómo el precio del tomate ha caído un 36 por ciento durante este mes de noviembre debido a "la competencia desleal marroquí", ante "la entrada masiva y a precios irrisorios" de la producción procedente de Marruecos, según ha señalado el técnico de Frutas y Hortalizas de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, Benjamín Faulí.

"Hemos vuelto a la cruda realidad; desde el 1 de noviembre hasta la fecha, Marruecos ha comercializado en Perpignan 12.269 toneladas de tomates frente a los 7.342 de España", ha declarado el técnico de Asaja.

Además, Faulí ha manifestado en un comunicado que "esto significa que Marruecos ha incrementado sus exportaciones de tomate a la Unión Europea en un 70 por ciento, mientras que los envíos de España han caído un 78 por ciento, comparando estos datos con los de la campaña pasada en el mismo periodo".

Sin embargo, esta situación no cesa aquí, ya que "de las 12.269 toneladas enviadas por Marruecos, 4.801 lo han sido en dos días", ha indicado Faulí, quien se ha mostrado preocupado, ya que "de seguir este ritmo, a final de noviembre, Marruecos triplicaría el contingente asignado de 34.500 toneladas".

Precio sin rentabilidad

Estas cifras "brutales" de exportación vienen acompañadas de otra situación que, "pese a las promesas recibidas de que se iba a ejercer un control riguroso, no sorprenden", ha aseverado el técnico de Asaja, quien ha apostillado que "Marruecos ha vendido por debajo del precio de entrada —46,1 euros por 100 kilogramos—, llegando a valores de 36 euros por 100 kilos".

"Se trata de tomates recolectados, confeccionados y puestos a la venta en la UE", ha señalado, recordando que "el Ministerio de Agricultura valoraba en 2008 los costos de producción de tomate español entre 0,342 y 0,639 euros por kilo, dependiendo del tipo, por lo que ahora mismo estamos a niveles por debajo de la rentabilidad, y eso que estamos a principios de campaña".

La consecuencia de esta situación, según Faulí, ha sido que "la cotización media del tomate andaluz ha descendido entre 10 y 15 céntimos en la segunda quincena del mes de octubre, desplomándose un 36 por ciento a mediados de noviembre, para cerrar la semana 45 con un precio medio de 0,49 euros por cada kilo".

Por último, ha lamentado "tener que exigir de nuevo un control eficaz del régimen de precios de entrada a las autoridades aduaneras" y ha exigido que se tomen "todas las medidas políticas necesarias para impedir esta práctica mil veces denunciada".

loading...