Cantabria

PSOE pregunta en el Congreso por la modificación del reparto de las cuotas de pesca y se opone al "recorte" de capturas

Pescadores
AGF

El PSOE ha presentado en el Congreso, a través de la diputada por Cantabria, Puerto Gallego y de la portavoz de Pesca, Consuelo Rumí, una batería de preguntas sobre la próxima modificación de órdenes ministeriales para el reparto de las diferentes cuotas de pesca. Según asegura, la propuesta de la Comisión Europea "recorta" las capturas, algo a lo que se oponen los socialistas.

Según informa este partido en nota de prensa, estas iniciativas parlamentarias surgen con motivo de la reunión que la secretaria general del PSOE en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, mantuvo el pasado 9 de noviembre con Miguel Fernández y Luis Herrero, presidente y secretario de la Cofradía de Santoña, respectivamente.

Para Gallego y Rumí, es importante que se tenga en cuenta que la Comisión Europea, en el marco del procedimiento de reforma de la Política Pesquera Común (PPC), ya ha realizado su propuesta en materia de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y que recorta las posibilidades de pesca en al menos 47 especies, "como era de esperar", lamentó la diputada por Cantabria.

En este sentido, manifestaron que el PSOE "está seguro" de que tanto el Gobierno de la Nación como el de Cantabria conocen ya la propuesta de la Comisión Europea, "pero no sabemos si en las reuniones que el presidente de Cantabria ha mantenido con el sector, además de hablar del mal reparto y de la herencia del anterior gobierno, les ha comunicado la propuesta que tienen encima de la mesa y que ésta recorta las capturas".

Por ello, las preguntas registradas por el PSOE van encaminadas a conocer el sentido de las intenciones del Gobierno sobre las propuestas de la Comisión Europea, así como la estrategia que va a seguir, teniendo en cuenta que antes de fin de año quedará decidido el reparto.

Así, las diputadas socialistas han preguntado si el gobierno va a esperar a que culmine la reforma de la PPC para proceder a la modificación de las órdenes ministeriales de reparto de las posibilidades de pesca de las diferentes especies, si se van a tener en cuenta criterios de naturaleza socio laboral como el número de trabajadores, la especialización de las embarcaciones o la flota de costa o artesanal, y cómo afectará este reparto a la flota de arrastre y a la flota de bajura.

"En las respuestas a estas preguntas veremos si la flota de bajura cántabra tiene importancia para el Gobierno de España y para el de Cantabria o, por el contrario, si el apoyo a sus reivindicaciones se queda sólo en la foto de la reunión con el sector", concluyeron.