Vizcaya

Puerto de Bilbao emprenderá acciones judiciales para reclamar los daños ocasionados por el paro

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido emprender acciones judiciales de responsabilidad civil para reclamar los daños ocasionados por el paro indefinido de los tranportistas autónomos. Asimismo, ha acordado establecer un régimen de condiciones para autorizar la actividad del transporte dentro del Puerto.

En un comunicado, el Puerto ha dado a conocer estas medidas adoptadas en una sesión extraordianaria del consejo de administración ante el citado paro y después de estudiar la situación actual y los "graves" perjuicios económicos y de imagen que esta "inactividad" está ocasionando.

En concreto, ha decidido por unanimidad aprobar y ratificar las actuaciones realizadas hasta la fecha por la Autoridad Portuaria de Bilbao, así como iniciar los trámites oportunos para llevar a cabo actuaciones en el ámbito interno y externo, que tendrán que ser ratificados en un próximo Consejo.

En el ámbito interno, plantea elaborar un régimen de condiciones para autorizar la actividad del transporte dentro del Puerto de Bilbao, actualizar el protocolo de entrada y salida de acceso al Puerto, así como introducir en el procedimiento sancionador el incumplimiento de estas condiciones como "falta muy grave", lo que llevará a la retirada de autorizaciones de entrada a las instalaciones portuarias

Comisión nacional de la competencia

En el ámbito externo, una vez puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de la Competencia los hechos acaecidos, el Consejo de Administración ha autorizado que el siguiente paso sea denunciarlos para que esta Comisión tome las medidas que considere oportunas.

También acuerda emprender acciones judiciales de responsabilidad civil para reclamar los importantes daños económicos ocasionados por este paro. Además, se ha señalado que se seguirán las actuaciones que ha iniciado la fiscalía vía penal para identificar y actuar contra las personas causantes de amenazas y daños.