Zaragoza

Las consultas de pediatría, llenas de niños inmigrantes

A finales de 2002, los extranjeros suponían un 5% del total de menores atendidos, mientras ahora llegan al 30% en ciertos centros de salud, aseguraron diversos profesionales a 20 minutos.

«Los centros de Delicias, Boggiero o San Pablo son de los que más han notado el cambio», explica Javier Ibarrondo, pediatra y delegado del Sindicato de Médicos.

El incremento de la población inmigrante (en cinco años se han sextuplicado) es la principal razón que explica estas cifras.

LAS CLAVES

Nacidos en Zaragoza - La mayoría de los niños inmigrantes que acuden a la consulta han nacido en Zaragoza, según asegura Nuria García, vicepresidenta segunda de la Sociedad de Pediatría. Sólo un pequeño porcentaje viene directamente de fuera de España.

Vacunación básica - Estos últimos suelen llegar mal vacunados y necesitan tratamientos complementarios.

‘Hiperfrecuentadores’ - Los inmigrantes visitan al médico con una mayor asiduidad, debido, en buena parte, al cambio a un sistema sanitario con mayores prestaciones.

Ganan peso  con rapidez

Los niños extranjeros que llegan a Zaragoza con problemas de salud (lo más habitual son las enfermedades parasitarias) suelen recuperarse con rapidez y de forma satisfactoria. Algunos, sin embargo, entran en un sistema de vida que prima la inmediatez (comida rápida, lácteos y carnes preparadas) y tienden a engordar en exceso, según asegura el doctor Ibarrondo.