Zaragoza

Reconstruyen El Portillo para la red de Cercanías

Dentro de menos de un mes, las máquinas empezarán a trabajar en el entorno de El Portillo para construir una de las estaciones del futuro tren de Cercanías de Zaragoza. El apeadero supondrá un coste de 14,3 millones de euros.

El proyecto incluye una serie de trabajos paralelos alrededor de la antigua estación. El primero será la demolición del antiguo edificio de la estación, y se prevé que esté terminado en marzo del año que viene. También se construirán dos túneles: uno para la entrada de los convoyes al apeadero y otro para la salida de la AP-68.

La nueva estación estará lista para la celebración de la Expo. Según aseguró el presidente de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), Víctor Morlán, tras la adjudicación, la «única duda» es el apeadero de Goya, que ha quedado descartado para 2008.

ZAV también ha encargado el cubrimiento de las vías del AVE en la estación de Delicias en dirección Madrid, con un coste de 15,2 millones de euros.

La urbanización, después de 2008

La urbanización del entorno de la antigua estación de El Portillo se ha aplazado hasta después de la Expo, para «minimizar el impacto» en el tráfico, ya que la circulación se complicará mucho por la construcción de dos túneles. El presidente de ZAV, Víctor Morlán, apuntó que en cualquier caso se intentará dar una «cara bonita» a este espacio para causar buena impresión entre los turistas que acudan a Zaragoza.