Tenerife

Los afectados de Cho Vito (Tenerife) dicen que el derribo se toma por motivos "políticos" para justificar futuras obras

El portavoz de los vecinos afectados por la demolición del poblado marinero de Cho Vito, en Candelaria (Tenerife), Tomás González, ha afirmado que la decisión se ha tomado por motivos "políticos" para tratar de "justificar" un proyecto de un millón de euros que era para "reordenar" la costa y no para "expulsar" a los vecinos.

En rueda de prensa, ha insistido en que los políticos han podido evitar el desalojo, que en su opinión, ha sido un "deshaucio", más aún cuando se acaba de aprobar un Decreto-Ley que los regula. "No pedíamos clemencia sino derechos, hay nueve familias en desamparo y cuatro administraciones han tenido la piqueta delante de las puertas para que negociáramos", ha indicado.

Para González, el "primer responsable" es el alcalde de Candelaria, Gumersindo García (PSOE), y después, la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, cuya palabra "solo dura 24 horas".

"El alcalde dice que ha ofrecido 'el oro y el moro' pero no ha tenido agallas para estar delante de los vecinos. No han sido claros en ningún momento y mandaron a la prensa el preacuerdo antes que a los vecinos. Hoy hemos sido ajusticiados", ha explicado.

González ha remarcado que han sido desalojados de sus casas sin orden judicial, y ha exigido que se revise el deslinde porque han presentado nuevas pruebas que sacan a las casas de la zona de dominio público.

Los vecinos van a evaluar a lo largo de la jornada si mantienen la huelga de hambre y si acampan en los próximos días en la plaza de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, o delante del ayuntamiento. "Todas las vías no están agotadas. La justicia funciona bien, pero es lenta, y hay que parar esos procesos hasta que se analicen las pruebas del deslinde", ha insistido.

loading...