Vivienda

Los desahucios le han costado a los bancos 7.500 millones

Unos activistas contra los desahucios colocan pancartas en una sede de Bankia.
GTRES

Sin lugar a dudas los primeros páganos de esta crisis y de su consecuencia en forma de desahucio son las familias que pierden su hogar y quedan en la calle. Ese drama no tiene precio alguno. Pero para los bancos los desahucios también tienen un precio, aunque en su caso solo sea dinero.

Según un estudio de la consultora inmobiliaria Alteba, el coste para los bancos españoles de la gestión de los procedimientos de ejecución hipotecaria, el mantenimiento y la comercialización de inmuebles embargados desde 2007 hasta la actualidad asciende a 7.500 millones de euros.

Una ejecución hipotecaria cuesta entre el 15 y el 20% del importe de la hipoteca, según el informe, aunque si se contabilizan todas las partidas destinadas a gestionar el patrimonio adquirido por la vía judicial, el coste podría elevarse hasta 10.000 millones.

Los principales gastos para un banco tras la adjudicación de un inmueble son el coste del procedimiento judicial, la contratación de empresas de recobro para recuperar la deuda, el mantenimiento de los inmuebles ahora en su poder, los impuestos y cuotas de comunidades de propietarios, la comercialización de la vivienda y los costes de gestión interna del procedimiento.

La consultora inmobiliaria ha utilizado para sus cálculos los datos de ejecuciones hipotecarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el importe medio de las hipotecas estimado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que oscila desde 2007 hasta ahora en entre 149.000 y 103.000 euros.

Precisamente, según la AHE, de junio de 2009 a junio de este año se han llevado a cabo 168.534 desahucios de familias que no podían seguir pagando su hipoteca. Esta organización eleva a 395.000 los casos registrados desde el inicio de la crisis, en 2007.

Alteba –una compañía de servicios de consultoría, auditoria y gestión inmobiliaria– prevé que el número de ejecuciones hipotecarias continúe aumentando, dado que la morosidad de la banca sigue creciendo.