A Coruña

La Xunta niega haber supervisado las indemnizaciones en Novacaixagalicia y argumenta que "no tenía competencias"

La Consellería de Facenda ha negado este jueves que la Xunta haya supervisado las indemnizaciones de los exdirectivos de Novacaixagalicia que están siendo investigados por la Audiencia Nacional y ha señalado que no lo hizo porque "no tenía competencias".

En una nota, el Gobierno gallego replica de este modo a la declaración prestada por uno de los vocales del consejo de administración de la caja, Miguel Argones (de Csica), quien ha afirmado ante el juez Ismael Moreno que tanto el Banco de España como la Xunta habían supervisado los contratos de los altos directivos, por lo que él mismo consideró que no era necesario revisar los documentos, si bien votó en contra de dotar provisiones para las indemnizaciones.

El Ejecutivo gallego ha reiterado que no tenía competencias para esta tarea y ha apuntado que "siempre" defendió que las cuantías que fueron cobradas de forma indebida por estos exdirectivos "deberían revertir a la entidad financiera".

"Fue el propio presidente de la Xunta —destaca— el que instó por escrito al anterior gobernador del Banco de España para que tomase las medidas oportunas sobre las mismas, en el ámbito de sus competencias, por carecer el Ejecutivo autonómico de competencia para hacerlo", ha incidido Facenda.

Además, el departamento que dirige Elena Muñoz —aunque cuando los contratos se aprobaron y se hicieron las provisiones estaba al frente Marta Fernández Currás, actual secretaria de Estado de Presupuestos— ha subrayado que "a día de hoy, con la nueva legislación aprobada por el actual Gobierno del Estado, este tipo de indemnizaciones ya no sería posible".