Málaga

PSOE exige a De la Torre que ejerza su "responsabilidad" en la creación de empleo y aumente la partida del IMFE

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez
EUROPA PRESS/PSOE

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que "deje de esconder su responsabilidad" en materia de empleo y recoja en el presupuesto municipal para 2013 una partida extraordinaria de cinco millones de euros para el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), con el objetivo de atender a los parados de larga duración que no cuentan con prestaciones económicas.

La portavoz socialista, María Gámez, ha indicado este jueves a los periodistas que la medida, a la que se sumaría la cuantía ya prevista para este año de 3,8 millones de euros, busca aliviar la situación de al menos 1.600 desempleados de la capital durante un período de seis meses.

Estas personas trabajarían en cuestiones relacionadas con la mejora de servicios municipales como pueden ser mantenimiento, limpieza de parques y jardines, reforestación o actividades vinculadas al empleo verde como el reciclaje, "tan importante para favorecer la imagen de Málaga", ha subrayado Gámez.

"Desde el grupo municipal socialista esperamos que el empleo sea una de las prioridades de este equipo de gobierno del PP, y si no lo hace, nos opondremos tajantemente a las cuentas municipales", ha advertido, al tiempo que ha instado a De la Torre a que "deje de estar ciego y sordo al drama del desempleo".

Gámez ha considerado que el Ayuntamiento "debe tomar cartas en el asunto del paro". "No se trata de un problema de competencias, ya que nadie puede estar ajeno a este drama", ha expuesto, denunciando que "se esté dedicando la misma partida económica a la generación de empleo que en 2007, pese a que la tasa de desempleo es en estos momentos el doble que hace cuatro años".

Ha mantenido que, "aunque la cantidad de personas que pueden salir del paro durante unos cuantos meses es pequeña en comparación con el número total de desempleados, sería un gesto importante de su gobernante, como lo han hecho ya otros municipios y administraciones", poniendo como ejemplos al Ayuntamiento de Palencia o a la Diputación de Jaén, que "están destinando partidas directas para crear empleo municipal".

Críticas a de la torre

Además, la concejala del PSOE ha criticado al regidor del PP por "no estar en los asuntos importantes de la ciudad, como se demuestra que no estuviera ayer —por este miércoles, día de la huelga general— en la ciudad mientras miles de malagueños se manifestaban por sus calles".

"Solicitamos al alcalde que deje de hablar de sus proyectos fantasmas, que intentan actuar a modo de cortina de humo, como son el CaixaForum o el hotel en el puerto y que no interesan a los malagueños en estos momentos, y se centre en lo que realmente preocupa a los ciudadanos", ha manifestado, agregando que "hay mucha gente que ya no puede más".

Por último, Gámez ha confiado en que en esta ocasión el equipo de gobierno del PP, con su alcalde al frente, "nos escuche y contemple en los presupuestos que se están configurando en estos momentos un incremento de las partidas destinadas a la creación de empleo".