Cantabria

La campaña 'Ola de Frío' para atender a personas sin hogar adelanta su inicio y se amplía a cinco meses

La campaña 'Ola de Frío' comienza el 1 de diciembre
AYUNTAMIENTO

La Obra Social La Caixa volverá a financiar la campaña invernal para atender a personas que duermen en la calle, denominada 'Ola de Frío', que en su segunda edición adelanta su inicio al 1 de diciembre y amplía su duración de cuatro a cinco meses.

El servicio funcionará hasta el 30 de abril desde las 11 de la noche hasta las dos de la madrugada, y contará con una unidad móvil para atender a las personas sin hogar, además del personal del Centro de Acogida Princesa Letizia, dos auxiliares educativos y voluntarios que serán coordinados por la Asociación Nueva Vida.

La Caixa financia íntegramente la campaña con un presupuesto de 12.000 euros -la misma cantidad que en la primera edición-, a la que se suma la colaboración altruista de empresas como Café Dromedario o Sobaos Serafina, y el apoyo de la Policía Local y los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Así lo ha señalado este jueves el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tras firmar el convenio de colaboración para la campaña 'Ola de Frío' 2012-2013' con el director territorial de Banca de Instituciones de La Caixa Cantabria y el País Vasco, Pedro Bartra.

La firma tuvo lugar en el propio Centro de Acogida Princesa Letizia, del que depende funcionalmente la unidad móvil de la campaña, y contó con la asistencia del concejal de Servicios Sociales, Antonio Gómez —"el ideólogo" de este programa según destacó el alcalde—, y el director territorial de Banca de Instituciones de La Caixa en Cantabria, Rubén Liaño, entre otros.

La campaña 'Ola de Frío' se concibe como un servicio "de proximidad" que trata de acercar a las personas que duermen en la calle "por propia voluntad" la posibilidad, o bien de ser trasladadas al Centro de Acogida Princesa Letizia, o de proporcionarles ropa, alimentos y bebidas calientes para paliar las consecuencias del frío.

El alcalde señaló que muchas de las personas que viven en la calle desconocen la existencia de servicios sociales que pueden ayudarles a paliar sus problemas, y este programa, permite proporcionarles información de los recursos existentes, actuar con carácter preventivo y detectar situaciones específicas de vulnerabilidad.

De la Serna ha destacado la "gran repercusión e impacto social" de esta iniciativa cuya primera edición se cerró con 1.587 atenciones a personas en la calle -casi 13 diarias-, entre las que se repartieron 100 mantas, 360 litros de caldo, 600 de café con leche y 4.700 bollos.

Por su parte, el responsable de La Caixa afirmó que esta actividad "entronca en la raíz más profunda de lo que es la razón de ser" de la obra social de esta entidad financiera que cuenta con 40.000 clientes en Cantabria. Según señaló, la aportación de la obra social de La Caixa este año en Cantabria es de ocho millones de euros, la misma cantidad que en ejercicios anteriores pese a que la capacidad de generar recursos ha disminuido, y el principal proyecto es la puesta en marcha de 105 viviendas de alquiler social en Peñacastillo.