Nuestra saliva permite conocer qué tipo de decisiones tomamos ante una situación estresante

  • Investigadores de la Universidad de Granada han hecho público estos días este descubrimiento.
  • Conclusión a la que han llegado analizando el nivel de cortisol que se segrega en ese momento.
  • Las personas menos habilidosas en la toma de decisiones presentan mayores niveles de cortisol (la hormona del estrés) en la saliva.
Test de saliva.
Test de saliva.
ARCHIVO
Test de saliva.

Investigadores de la Universidad de Granada han descubierto que un simple análisis de saliva puede determinar la capacidad de una persona para tomar decisiones en una situación de estrés, conclusión a la que han llegado analizando el nivel de cortisol que se segrega en ese momento.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del grupo de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología, que ha demostrado así la relación entre el nivel de cortisol que segregan las personas y su capacidad para tomar decisiones en una situación de estrés.

De este modo, y con un sencillo análisis de saliva, los investigadores han encontrado la manera de determinar qué personas tienen mayor capacidad de reacción ante los problemas y el efecto del estrés en su salud, ha informado esta semana la Universidad de Granada.

Para realizar el estudio, el grupo de investigación ha empleado técnicas de realidad virtual mediante las que expusieron a situaciones de estrés a un grupo de mujeres.

Con estas pruebas, han concluido que las personas con menos habilidades para tomar decisiones presentaban mayores niveles de cortisol en saliva que aquellas que reaccionaron mejor a la situación estresante.

El cortisol, la llamada hormona del estrés, se segrega por la corteza suprarrenal y afecta a diferentes sistemas corporales como el musculo-esquelético, el sistema inmunitario o el metabolismo de las grasas.

El grupo de investigación ha evaluado la toma de decisiones de 40 mujeres sanas, a las que expusieron a una situación estresante a través de un entorno virtual, y a las que midieron el nivel de cortisol en saliva en diferentes momentos del trance de estrés.

"Indica que una buena habilidad en la toma de decisiones, que puede ser un recurso para afrontar el estrés, está asociada con menores nivel de cortisol", han explicado las responsables del estudio, Isabel Peralta y Ana Santos.

Los resultados de la investigación, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, han sido publicados en la revista especializada Psychoneuroendocrinology.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento