Guipúzcoa

La Agencia del Agua y Aguas del Añarbe invierte 600.000 euros para reducir los efectos de las inundaciones en el Urumea

Iñaki Urrizalqui, Nora Galparsoro y Enrique Noain
EUROPA PRESS

La Agencia Vasca del Agua y Aguas del Añarbe invertirán un total de 600.000 euros, financiado al 50 por ciento por ambas entidades, en 17 actuaciones que se ejecutarán a lo largo del Urumea para reducir los efectos de las inundaciones.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el director general de la Agencia Vasca del Agua, Iñaki Urrizalqui, acompañado de la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Nora Galparsoro y del presidente del Consejo de Administración de AGASA, Enrique Noain, ha destacado que en Gipuzkoa el punto con mayor riesgo es la cuenca del Urumea y, por ello, desde la Agencia invertirán 60 millones de euros, para que en 10 años esté totalmente acondicionada.

Asimismo, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para la ejecución del 'Plan especial de mejora del equipamiento de la presa de Añarbe a efectos de la operación de las compuertas de su aliviadero'.

Este Plan es una de las 18 actuaciones que la Agencia Vasca del Agua, en colaboración con los Ayuntamientos de San Sebastián, Hernani y Astigarraga, tiene previsto ejecutar durante los próximos 10 años para que el riesgo sea "mínimo".

En esta línea, Urrizalqui ha destacado que las inundaciones son el mayor riesgo natural que tiene Euskadi y tienen registrados 100 puntos de alto riesgo. Por ello, en el Plan de la Agencia Vasca del Agua quieren conseguir que en 10 años los 15-20 puntos de máximo riesgo "tengan una solución".

De este modo, los trabajos previstos en el convenio, cuyo importe total asciende a 600.000 euros comenzarán a desarrollarse de forma inmediata y estiman que para el 31 de marzo de 2013 estén todos ejecutados.

Galparsoro ha destacado que el equipo técnico lleva trabajando en estas actuaciones desde diciembre del pasado año y están divididas en las actuaciones de mejora de las compuertas, las mejoras de la gestión de la información y registro en imágenes y datos, y las mejoras en las actuaciones de desembalse.

Revisión de las compuertas

Entre ellas, Noain ha señalado la revisión "muy a fondo" de las compuertas del aliviadero para que duren "otros 25-50 años", la renovación de los dispositivos electromecánicos de maniobra de las mismas y el desarrollo de un software para disponer de información "más directa y transparente".

Además, se implantará un circuito cerrado de cámaras de televisión y construcción de un centro de control y la implantación de un sistema de sirenas que estará ubicado en las proximidades de la presa.

El presidente del Consejo de Administración de AGASA ha apuntado que al margen del presupuesto Aguas del Añarbe ampliará su página web para que la gente vea "con sus propios ojos" las imágenes que se recogerán con estas nuevas cámaras.

En el último bloque de actuaciones se mejorarán los órganos de desagüe de fondo, el acondicionamiento de cauce del río Añarbe y la restitución de la alimentación eléctrica a la estación de bombeo de Arrambide. Estas actuaciones permitirán que se realice el desembalse de la presa de manera escalonada.