Lanzamiento exitoso del satélite climático europeo, tras múltiples retrasos

  • El lanzamiento ha sido aplazado en seis ocasiones por diferentes motivos.
  • La operación se ha realizado sin incidentes a las 18:28, hora española.
Lanzamiento del satélite climático MetOp. (ESA)
Lanzamiento del satélite climático MetOp. (ESA)
ESA
Lanzamiento del satélite climático MetOp. (ESA)

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó este jueves con éxito el primer satélite europeo de órbita polar, el MetOp-A, tras cinco intentos fallidos desde mediados de julio.

Según informó la ESA en su centro de control de operaciones en Darmstadt (oeste de Alemania), el lanzamiento se produjo a las 16.28 horas GMT (18:28 hora española) sobre un cohete Soyuz/ST desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

El lanzamiento fue suspendido ayer por cuestiones meteorológicas y el martes debido a algún fallo técnico del que no se dieron detalles, también en julio se aplazó el lanzamiento en sucesivas ocasiones.

Esta nueva serie de satélites meteorológicos está compuesta de tres aparatos que darán vueltas a la Tierra desde una órbita polar a una distancia de 837 kilómetros.

Se trata de la tercera generación de satélites meteorológicos europeos, que sustituirá a la segunda, los Meteosat, que están en una órbita geoestacionaria, inmóviles a unos 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y el meridiano de Greenwich.

Los otros dos satélites de la serie serán lanzados sucesivamente en los próximos años para asegurar un servicio operativo de al menos hasta el año 2020.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Los MetOp, que pesan unas cuatro toneladas y disponen de tecnologías completamente nuevas, completarán las informaciones que actualmente proporciona el sistema estadounidense de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de EEUU (NOAA) y perfeccionarán las predicciones del clima y el tiempo.

Según los expertos, la tercera generación de satélites europeos representa un hito en la observación de la Tierra ya que vuelan 43 veces más cerca que los Meteosat y dan una vuelta al Planeta en 100 minutos en comparación con las 24 horas que necesita la segunda generación.

El proyecto cuesta 2.400 millones de euros (3.000 millones de dólares) y permitirá a los meteorólogos predecir el tiempo con gran exactitud para cinco días, frente a los tres días actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento