La ESA suspende el lanzamiento del satélite climático europeo MetOp-A

  • El lanzamiento estaba previsto para las las 18:28 del martes, hora española.
  • Aún no se conocen los motivos de la interrupción.
El satélite polar europeo MetOp desde distintas perspectivas. (ESA )
El satélite polar europeo MetOp desde distintas perspectivas. (ESA )
ESA
El satélite polar europeo MetOp desde distintas perspectivas. (ESA )

La Agencia Espacial Europea (ESA) interrumpió el lanzamiento de su primer satélite de órbita polar, el MetOp-A, un segundo antes de la hora prevista inicialmente, las 16.28 horas GMT (18:28, hora española) del martes.

La ESA no facilitó en su centro de control de operaciones en Darmstadt, (oeste de Alemania), los motivos de esta interrupción y dijo que los facilitará en breve tras haber realizado un análisis de lo ocurrido.

Tras varios aplazamientos desde mediados de julio, la ESA se disponía a llevar a cabo el lanzamiento de MetOp-A, el primer aparato de la nueva generación de satélites meteorológicos europeos sobre un cohete Soyuz/ST desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

La agencia espacial tampoco ha dicho, hasta el momento, cuándo prevé lanzar de nuevo el MetOp-A, ni si tendrá la posibilidad de hacerlo este miércoles.

Esta nueva serie de satélites meteorológicos está compuesta de tres aparatos que darán vueltas a la Tierra desde una órbita polar a una distancia de 837 kilómetros.

Se trata de la tercera generación de satélites meteorológicos europeos, que sustituirá a la segunda, los Meteosat, que están en una órbita geoestacionaria, inmóviles a unos 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y el meridiano de Greenwich.

Los otros dos satélites de la serie serán lanzados sucesivamente en los próximos años para asegurar un servicio operativo de al menos hasta el año 2020.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Los MetOp, que pesan unas cuatro toneladas y disponen de tecnologías completamente nuevas, completarán las informaciones que actualmente proporciona el sistema estadounidense de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de EEUU (NOAA) y perfeccionarán las predicciones del clima y el tiempo.

Según los expertos, la tercera generación de satélites europeos representa un hito en la observación de la Tierra ya que vuelan 43 veces más cerca que los Meteosat y dan una vuelta al Planeta en 100 minutos en comparación con las 24 horas que necesita la segunda generación.

El proyecto cuesta 2.400 millones de euros (3.000 millones de dólares) y permitirá a los meteorólogos predecir el tiempo con gran exactitud para cinco días, frente a los tres días actuales.

MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento