Málaga

Detienen a cuatro miembros de una familia por robos en viviendas con sus moradores dentro

Efectos intervenidos por la Guardia Civil
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro individuos, todos ellos miembros de una misma familia —el padre, la madre, el hijo y la abuela—, como presuntos autores de los asaltos con violencia cometidos en tres viviendas de una urbanización de Mijas (Málaga), cuando éstas estaban ocupadas por sus moradores. El botín normalmente era dinero, joyas y material tecnológico.

Esta operación, denominada 'Torrenueva 2012', comenzó el pasado mes de marzo con motivo de la comisión de tres asaltos a viviendas ocurridos de forma consecutiva en esta urbanización de Mijas-Costa, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La primera llamada a la Guardia Civil fue por parte de cuatro jóvenes de nacionalidad sueca que denunciaron haber sufrido un robo en el interior de su vivienda, en la urbanización Torrenueva de Mijas. Según su testimonio, los asaltantes eran dos hombres enmascarados que portaban armas de fuego. Finalmente, sólo sustrajeron una escasa cantidad de dinero en metálico y varios efectos de su equipaje.

Al día siguiente se volvió a repetir la escena en la misma urbanización, pero esta vez los delincuentes no contaron con la reacción de la víctima, que, aprovechando un descuido, se encerró en una habitación, pidiendo auxilio a otros miembros de su familia y obligando con ello a los asaltantes a darse a la fuga de forma inesperada. En la huida perdieron una de las armas, justo en el momento de saltar el muro exterior de la vivienda.

Diez días después se produjo el tercer y último asalto del grupo. Los delincuentes volvieron a entrar en una vivienda, ocupada en este caso por dos ciudadanas de nacionalidad checa de avanzada edad, a las que sorprendieron mientras dormían.

Tras amenazarlas e intimidarlas, consiguieron, finalmente, apoderarse de varios miles de coronas checas, diversas piezas de joyería y un teléfono móvil de alta gama.

Los datos aportados por las víctimas de los robos fueron claves para la investigación llevada a cabo por los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga, permitiendo confirmar que los tres hechos habían sido perpetrados por los mismos autores.

De este modo, se consiguió identificar a todos los integrantes del grupo de atracadores, resultando ser miembros de una misma familia — el padre, la madre, el hijo y la abuela—.

Reparto de funciones

Según se desprende de la investigación, el grupo estaba perfectamente organizado y tenía un claro reparto de funciones: el padre y el hijo realizaban los asaltos a las viviendas, la madre conducía el vehículo y la abuela se encargaba de la posterior venta de los efectos robados.

Aunque hubo un momento en el que los investigadores perdieron la pista al grupo, finalmente, volvió a ser localizado en una casa de alquiler ubicada en una zona aislada de Álora (Málaga), donde, supuestamente, los integrantes permanecían inactivos en relación con los asaltos, dedicándose exclusivamente a la colocación en el mercado negro de la mercancía robada.

Con el preceptivo mandamiento judicial se procedió a registrar dos domicilios, interviniendo tres armas cortas, así como diversa munición y varios efectos como pasamontañas y guantes.

Además, se encontraron diferentes objetos procedentes de los robos perpetrados, que permitieron esclarecer plenamente los tres delitos de robo con violencia investigados.